Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Inauguraron el lunes la señalizaciòn de la ex fábrica de armas "Domingo Matheu", en Rosario

(01/11/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.Con la participación de autoridades nacionales y provinciales y también de representantes de organizaciones de Derechos Humanos, se realizó el acto de Señalización del ex Centro Clandestino de Detención (CCD) que funcionó durante la última dictadura militar en la Fábrica de Armas Domingo Matheu, en la ciudad de Rosario. 

El acto fue presidido por el titular de la Dirección Nacional de Sitios de Memoria, Ariel Gomplewicz. También estuvieron presentes el secretario de DDHH de Santa Fe Marcelo Trucco y el subsecretario de ese organismo provincial, zona sur, Ramón Verón.

La ceremonia de señalización tuvo lugar ayer lunes frente a uno de los paredones de la que fuera Fábrica de Armas Domingo Matheu, ubicada en Francia al 5200, en la zona sur de Rosario, donde funcionó un centro clandestino de detención (CCD), durante la última dictadura.

Durante el acto, Gomplewicz leyó en público la reseña histórica del cartel que, entre otras referencias, señala: “Esta dependencia del Ejército Argentino funcionó como centro clandestino de detención en el marco del plan sistemático de terror y extermino ejecutado por la última dictadura militar, entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983”.

“Según testimonios obrantes en el Archivo Nacional de la Memoria y en causas judiciales, a principios de 1977, hombres y mujeres perseguidos por su militancia política, social y sindical, estuvieron secuestrados en un sector del predio, donde fueron sometidos a todo tipo de torturas”, se lee en el cartel. Y añade: “Tres de ellos permanecen desaparecidos. Estos crímenes fueron cometidos por fuerzas conjuntas del Ejército, policías y personal civil de inteligencia”.

La Fábrica de Armas "Domingo Matheu" integró un circuito que incluyó, entre otros, los centros clandestinos de detención conocidos como La Calamita, Quinta de Funes, Escuela Magnasco, La Intermedia y el Batallón de Comunicaciones 121.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua