Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Los españoles piden a Rajoy adelantar elecciones generales

(14/11/17 -España)-.En medio de la crisis generada por la declaración de independencia de Cataluña, la mayoría de españoles pide que se celebren elecciones generales anticipadas, según un sondeo de Metroscopia.

Un año después del comienzo de la legislatura del Gobierno en minoría del Partido Popular (PP), el 55 % de los españoles expresa su deseo de que se convoquen elecciones generales, según un sondeo difundido este lunes por el diario local El País.

La encuesta refleja que el porcentaje de partidarios de llamar a las urnas ha subido seis puntos porcentuales desde el anterior sondeo de octubre (49 %), en medio de la crisis catalana que ha llevado al Ejecutivo, liderado por el presidente Mariano Rajoy, a intervenir las instituciones de la región mediante la aplicación del polémico artículo 155 de la Constitución.

Los que piden nuevas elecciones son los votantes de las formaciones de izquierda: el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) —68 %— y Unidos Podemos —77 %—, mientras que el 31 %, correspondiente al PP, defiende continuar con la legislatura.

Entre los retos que afronta el Ejecutivo central, destacan las próximas elecciones regionales de Cataluña, convocadas por Rajoy para diciembre, y en las que una nueva victoria de los partidos independentistas supondría más problemas para el Gobierno y afectaría la opinión de los españoles sobre unos nuevos comicios.

De celebrarse los comicios ahora, el PP, según el sondeo, experimentaría una caída de ocho décimas en estimación de voto hasta el 26,1 por ciento de los sufragios frente al 22,7 por ciento de los socialistas.

La agencia demoscópica, que entrevistó a 1730 personas entre el 6 y el 8 de noviembre, también indica la subida de Ciudadanos, empatado con el PSOE debido a su posición respecto a la crisis independentista en Cataluña, donde es el principal partido de la oposición. Mientras, Unidos Podemos obtendría el 14,7 por ciento.

Además del reto catalán, el Gobierno español se enfrenta a otro reto en su segundo año de legislatura, el de los presupuestos generales del Estado, cuyas negociaciones han tenido que ser aplazadas para principios de 2018.

Por otra parte, se baraja la posibilidad de que Rajoy adelante los comicios, pero solo para el 2019, ya que entonces España celebra elecciones municipales, autonómicas y europeas.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua