Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » ABO III: En un fallo criticado por querellas y organismos, fueron condenados siete represores

(06/12/17 - Lesa Humanidad)-.Dos represores de la dictadura fueron condenados hoy a prisión perpetua por haber participado en 18 homicidios cometidos en el circuito de centros clandestinos de detención conocido como ABO (Atlético-Banco-Olimpo). 

Las penas máximas dictadas en el juicio oral y público recayeron sobre el gendarme Juan Miguel Méndez y el policía federal Juan Carlos Chacra, ambos retirados, mientras que otros cinco imputados recibieron penas menores y dos resultaron absueltos. 

La sentencia, criticada por las querellas, fue dictada por el Tribunal Oral Federal 2 de la CABA, en una audiencia que duró una hora y media y se desarrolló en la Sala AMIA del palacio de tribunales, en la Avenida Comodoro Py 2002, en el barrio porteño de Retiro.

La lectura del veredicto comenzó pasada las 15, cuando el juez Rodrigo Giménez Uriburu anunció que el TOF, integrado también por los jueces Jorge Tassara y josé Michelini, había establecido que los crímenes investigados fueron de "lesa humanidad" y por lo tanto imprescriptibles.

El proceso oral y público, que duró un año y dos meses, constituyó el tercer tramo elevado a juicio por crímenes del circuito ABO, que comprendió 352 hechos de privación ilegal de la libertad y tormentos, y 19 homicidios.

Por esos crímenes fueron acusados efectivos de la Policía Federal, del Servicio Penitenciario Federal, del Ejército y de la Gendarmería Nacional.

El TOF 2 condenó a 25 años de prisión, como coautores de privación ilegítima de la libertad, a lo policías retirados Carlos Lorenzatti, Gerardo Arráez y Eduardo Cruz y al agente del Servicio Penitenciario Federal Héctor Marc.

También condenó a 15 años de prisión, como coautor del delito de privación ilegítima de la libertad, al militar Alfredo Feito y absolvió a los policías retirados Raimundo Izzi, acusado por más de 200 secuestros, y Ricardo Valdivia, investigado por secuestros y homicidios.

El fallo fue ponderado de manera negativa por el abogado Pablo Llonto, representante de un grupo de querellas, quien sostuvo que "tiene el tufillo de época" y que aparenta "querer fijar nuevos criterios de absolución y otra manera de mirar la prueba".

"Parece un fallo escrito por (la diputada nacional Ellisa) Carrió", sostuvo Llonto, que recordó que la cofundadora de la alianza gobernante Cambiemos dijo a fines de octubre en un discurso ante vecinos porteños que "hay militares condenados sin pruebas".

"En estos juicio hay que valorar el nivel de clandestinidad y ocultamiento con el que se manejaron los genocidas. La mirada sobre la prueba tiene que se otra, no se están juzgando delitos comunes, por lo que no se pueden utilizar criterios comunes", señaló.

La fiscal Gabriela Sosti sostuvo a su vez que los miembros del TOF se basaron en los elementos que tuvieron a mano y no "hicieron el esfuerzo de sostener la misma postura que tuvieron en el caso ABO I y la Cámara de Casación Penal".

Nora Cortiñas, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, sostuvo que el fallo le pareció "asqueroso" y que constituye "una traición al pueblo y a las víctimas y a los testigos que tuvieron solidaridad con los que quedaron adentro". 

Los fundamentos del fallo se conocerán el 8 de marzo de 2018, según informó el TOF 2 al terminar la lectura de las sentencias que fue acompañada por cientos de familiares y amigos de las víctimas que se acercaron hasta los alrededores de los tribunales de la calle Comodoro Py.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua