Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Víctimas de un hogar de niños denunciaron abusos ante la Justicia: “Nos robaron hasta el nombre”

(06/12/17 - Lesa Humanidad)-.Tres hermanos denunciaron haber sufrido abusos y vejaciones de todo tipo mientras estuvieron alojados en el Hogar Casa de Belén de Banfield, cuando su padre estaba preso político y luego de que su madre fuera asesinada ante ellos por las “fuerzas conjuntas”. 

Se trata de los hermanos Alejandro, María Ester (foto) y Carlos Ramírez quienes declararon hoy por videoconferencia ante el TOF 1 de La Plata, que juzga a la entonces secretaria del Tribunal de Menores N°1 de Lomas de Zamora, Nora Susana Pellicer, y a Juan Carlos Milone, encargado del "Pequeño Hogar de Belén" , donde los tres hermanos estuvieron alojados, ocultos de su familia biológica y sometidos a abusos y maltratos.

Los tres hermanos declararon hoy por videoconferencia, desde la embajada argentina en Dinamarca, donde se trasladaron desde Suecia, su lugar de residencia junto a su padre desde fines de los años '80.

El primero en declarar fue Alejandro, quien reveló que fue violado, y sufrió todo tipo de vejámenes cuando era niño y estuvo alojado en ese hogar junto a sus hermanos.

“En el Hogar había mucha gente que iba y venía, yo tenía mucho miedo, fui abusado sexualmente, tengo dificultades para hablar, debido al maltrato”, declaró Alejandro a los jueces, a los que pidió no ver a una de las imputadas que se encontraba en el recinto de los Tribunales Federales de La Plata.

Reveló que cuando llegaron al Hogar “había muchos chicos, a mi me cambiaron el nombre, ya no te llamás Ramirez, sino Maciel”, referencia al apellido del esposo de la dueña del Hogar, testimonio que coincidió con el que brindó su hermano Carlos.

Detalló además que “de mi papá, me dijeron que era un delincuente, y que mi mamá era una prostituta, y que nos habían abandonado a mí y a mis hermanos, que también estaban en el hogar”.

Su hermano Carlos fue otro que declaró los abusos y maltratos a los que fue sometido en el Hogar por parte de Dominga Vera, la titular de la institución que no es juzgada por haber sido declarada insana y de su marido ya fallecido, Manuel Maciel.

“Fue la peor etapa de mi vida. Como sabían que éramos hijos de presos políticos hacían todo lo posible para silenciarnos”, contó Carlos quien en su relato admitió que le daba “vergüenza” detallar los abusos a los que fue sometido.

Algo similar también declaró su hermana María Ester quien aseguró que “no sólo nos robaron nuestros nombres sino que también sufrimos abusos, torturas físicas y psicológicas”.

El 15 de marzo de 1977, Alejandro, María Ester y Carlos Ramírez, con 2, 4 y 5 años de edad respectivamente, fueron sustraídos luego de ser testigos de la ejecución de su madre en manos de fuerzas de seguridad en el barrio de San José, Temperley, partido de Lomas de Zamora. 

Se los alojó durante más de seis años en el “Pequeño Hogar de Belén”, un instituto de menores de Banfield, a disposición del Tribunal de Menores de Lomas de Zamora, que durante todo el período impidió que los familiares –su padre y una hermana de éste- conocieran su paradero, a pesar de las incesantes averiguaciones y gestiones que llevaban adelante para dar con ellos.

“Lo último que recuerdo de mi mamá es que nos abrazó muy fuerte, largo, nos dijo que nos quería y que debíamos cuidarnos uno a otro y que pronto nos íbamos a encontrar de nuevo", relató María Ester, en un video elaborado por el sitio web Fiscales.org, donde se relata el caso de los hermanos Ramírez.

“La mujer recordó así aquel 15 de marzo de 1977, cuando fuerzas militares irrumpieron en su casa y su madre los abrazó, despidiéndose de ellos, a la vez que los sacaba por una ventana, poco antes de ser asesinada de un balazo en la cabeza mientras llevaba al menor en brazos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua