Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Asunción Busca que el Mercosur entable nexos comerciales con China

(28/12/17 - Mercosur)-.El ministro de Asuntos Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga (foto), llamó al Mercado Común del Sur (Mercosur) a firmar acuerdos en diferentes esferas con China, aunque admite que todavía existen problemas para lograr este objetivo.

Loizaga, cuyo país ostenta la Presidencia pro témpore del bloque regional, en una entrevista concedida a la agencia rusa de noticias Sputnik, resaltó la importancia del volumen del mercado chino para el Mercosur.

“Es lógico que llegar a un acuerdo (con China) de esa naturaleza, con un mercado así de grande, es importante”. No obstante admitió que existen obstáculos en este camino, como diferencias en políticas de subsidios entre el país asiático y los Estados miembros del bloque regional, en especial en el sector de los granos.

“Debemos saber que negociar con China implica muchos factores: por ejemplo, el tema del subsidio en algunos sectores que ellos tomaron”, indicó el canciller paraguayo mientras señalaba que los cuatro países fundadores del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) se oponen al subsidio, ya que lo consideran “una competencia desleal en el marco de las relaciones comerciales”, apostilló.

Además de los socios mencionados, Bolivia se encuentra en proceso de adhesión como socio pleno y Venezuela está suspendida del bloque comercial sureño.

Paraguay no es el único miembro del Mercosur que aboga por mejorar lazos con Pekín. El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, enfatizó el 21 de diciembre en la cumbre de Brasilia (capital de Brasil) del bloque la relevancia de entablar lazos entre ambas partes.

El mandatario uruguayo suscribió en 2016 con su par chino, Xi Jinping, un acuerdo de entendimiento para trabajar en un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, hecho que causó la molestia de otros Estados del Mercosur, por posibles negociaciones bilaterales entre Montevideo y Pekín.

Por lo que China aseguró que no seguiría diálogos con Uruguay hasta que exista un coincidencia entre todos los miembros del bloque suramericano.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua