Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Un policía acusado de "tentativa de homicidio" por ataque a la comunidad Cushamen hace un año

(28/12/17 - Violencia Institucional . Pueblos Originarios)-.La fiscal general de la justicia de Chubut en Esquel, María Bottini, acusó de "tentativa de homicidio agravado", "abuso de autoridad" y otros cargos al oficial principal de la Brigada de Investigación de la Policía de Chubut Javier Solorza, al iniciar la investigación del operativo del 11 de enero pasado en la comunidad mapuche Resistencia Cushamen, en el que fueron gravemente heridos dos pobladores. 

La causa se remonta al 10 de enero último, cuando Gendarmería Nacional desalojó la obstrucción de las vías de La Trochita, que pasan por el predio, lugar donde los mapuches habían cortado su paso un mes antes.

Al día siguiente ingresaron al Pu Lof efectivos de la División de Infantería de la Policía provincial que detuvieron a varios mapuches e hirieron gravemente con postas de goma en la cabeza a Emilio Jones y a Fausto Jones Huala, hermano del jefe de la comunidad y supuesto jefe también de la fantasmal Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), el encarcelado Facundo Jones Huala.

El 10 de enero de este año, los gendarmes detuvieron a varias personas que resistieron el operativo, las que fueron liberadas poco después. La cruenta irrupción de la policía de Chubut al mando de Solorza, ex jefe de la División Perros con base en Trelew, motivó la apertura de una causa, impulsada por Sonia Ivanoff, representante de la comunidad mapuche.

La comunidad mapucge consideró que ese operativo "fue la antesala de lo que luego terminó con la desaparición forzada (del 1 de agosto, en la misma comunidad) y el hallazgo sin vida del compañero Santiago Maldonado, y el asesinato a quemarropa del weichafe (guerrero) Rafael Nahuel", del 25 de noviembre pasado, en Villa Mascardi.

En el operativo de enero la policía había detenido a varios mapuches acusados de abigeato, daños y otros delitos, además de militantes que estaban en la Pu Lof para apoyar su causa, todos luego liberados y sobreseídos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua