Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El Ministro del Interior de PPK anunció su renuncia

(16/12/17 - Perú)-.El ministro del Interior peruano anunció que tiene como objetivo presentar su dimisión en medio de supuestos vínculos del presidente con el caso Odebrecht.

Carlos Basombrío ( foto) informó que presentará su dimisión después de que el mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski, mantuviera el jueves un encuentro con su Gabinete en el marco de la creciente crisis política que atraviesa el presidente.

Kuczynski se reunió con sus ministros y con los congresistas de Peruanos por el Kambio. Tal y como informaron ayer viernes las fuentes del diario local El Comercio, Basombrío anunció al presidente sus intención de renunciar durante la sesión y, además, incluso comentó su decisión a su equipo en el Ministerio del Interior.

La renuncia ha tenido lugar después de que comenzara en el Congreso de Perú la votación para decidir si someter al mandatario peruano a una moción de censura por las recientes revelaciones de los supuestos pagos realizados por la constructora brasileña Odebrecht a dos empresas de asesoría vinculadas a Kuczynski.

Tras la referida reunión, Kuczynski emitió un mensaje a la nación peruana poco antes de la medianoche, donde no le acompañaban algunos de los ministros, entre ellos Basombrío, y congresistas oficialistas.

“Soy miembro de la Comisión Lava Jato y preferí no salir en la foto, no fuera que luego me cuestionen por blindar a un investigado. Mi bancada hace solo tres días propuso la renuncia de Rosa Bartra (presidenta fujimorista de la Comisión Lava Jato) por falta de neutralidad política”, explicó el congresista Gino Costo, uno de los quienes no aparecieron a lado del presidente.

Soy miembro de la Comisión Lava Jato y preferí no salir en la foto, no fuera que luego me cuestionen por blindar a un investigado. Mi bancada hace solo tres días propuso la renuncia de Rosa Bartra (presidenta fujimorista de la Comisión Lava Jato) por falta de neutralidad política”, explicó el congresista peruano Gino Costo.

Se reveló el miércoles pasado que Odebrecht pagó más de 782.000 dólares a la consultora Westfield Capital, firma de Kuczynski, por asesorías hechas entre 2004 y 2013 cuando el actual mandatario se desempeñaba como ministro de Economía y presidente del Consejo de Ministros del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

Otros 4.05 millones fueron para First Capital, empresa de un exsocio para la que trabajó Kuczynski, quien rechazó el jueves haber tenido relación directa con dicha firma, aunque admitió que sí trabajó en una asesoría con ellos para un proyecto de Odebrecht, pero en condiciones legales.

Odebrecht montó una gigantesca trama de corrupción que ha involucrado a autoridades de diversos países. En el caso de Perú, por presuntos nexos con la constructora, el ex presidente Ollanta Humala está preso, el ex presidente Toledo está prófugo, el ex presidente Alan García y la líder opositora y ex candidata presidencial Keiko Fujimori están bajo investigación.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua