Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Ya se hacen sentir los daños del giro político de Trump

(16/12/17 - Cuba)-.El Gobierno cubano se queja de que ‘ya se hacen sentir’ los ‘primeros efectos adversos’ del cambio de política de Estados Unidos con Donald Trump hacia La Habana.

En la clausura de un seminario sobre las relaciones Cuba-Estados Unidos, Josefina Vidal Ferreiro (foto), directora general del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores para Estados Unidos, enumeró el viernes las medidas hostiles que ha adoptado el presidente norteamericano, Donald Trump, contra la isla desde su llegada al poder y los “efectos adversos” de estas acciones que “ya se hacen sentir” en el país.

En un discurso que recoge la página oficial de la Cancillería cubana, Vidal lamentó los efectos negativos que han dejado las medidas de Estados Unidos como, por ejemplo, la paralización de la inmensa mayoría de los intercambios oficiales y de los mecanismos de cooperación bilateral establecidos y las restricciones y nuevas sanciones que impuso contra los viajes, entre otros.

“En las últimas semanas se aprecia una disminución notable del ritmo de crecimiento, por el impacto combinado de la insólita advertencia del Departamento de Estado y las medidas del gobierno contra los viajes”, señaló.

En las últimas semanas se aprecia una disminución notable del ritmo de crecimiento, por el impacto combinado de la insólita advertencia del Departamento de Estado y las medidas del gobierno contra los viajes”, señaló Josefina Vidal, directora general para Estados Unidos del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores.

En este sentido, criticó que esos pasos “han sido acompañados de reiterados pronunciamientos irrespetuosos y ofensivos hacia Cuba del presidente (Donald) Trump (...) que retoman la retórica hostil de los periodos de mayor confrontación, añadiendo un componente negativo adicional que enrarece el clima bilateral”.

Vidal indicó que la “revisión de la política norteamericana hacia Cuba” y las decisiones adoptadas por el Gobierno de Trump han supuesto un “retroceso significativo” en las relaciones entre ambos países.

Subrayó, a su vez, que, visto lo visto, ha quedado “claramente evidenciado que la política del gobierno de Estados Unidos adelante no sería normalizar los vínculos bilaterales, sino retornar a la vieja política fracasada de recrudecimiento del bloqueo y la subversión contra Cuba”.

Sin embargo, en esta compleja coyuntura, explicó la diplomática, el Gobierno cubano ha reiterado varias veces su voluntad de continuar el diálogo y la cooperación con Washington, siempre que se den “sin imposiciones ni condicionamientos”, y ha dado pasos concretos para mantener una relación civilizada y mutuamente beneficiosa con Estados Unidos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua