Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El gobierno premió al gendarme imputado por el caso Maldonado con un ascenso

(03/01/18 - Gestión Macri, Represión)-.El Ministerio de Seguridad de la Nación dispuso la medida mediante una resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial. La cartera comandada por Patricia Bullrich consideró que no existían “impedimentos” para promover al uniformado “al grado inmediato superior”.

El Ministerio de Seguridad de la Nación dispuso este miércoles el ascenso de personal de Gendarmería Nacional, entre ellos el del subalférez Emmanuel Echazú, único imputado en la causa que investiga la muerte de Santiago Maldonado.

El joven artesano, de 28 años, estuvo 78 días desaparecido tras participar de una protesta mapuche en Esquel, que fue reprimida por la fuerza de seguridad, y su cuerpo fue hallado en el río Chubut.

La medida fue dispuesta mediante la resolución 1473/2017, y figura en el Boletín Oficial con la firma de la titular de la cartera, Patricia Bullrich, junto a dos anexos con el detalle de nombre, DNI y área de cada uno de los gendarmes promovidos.

Al fundamentarlos, la disposición indica que “personal superior de la citada fuerza de seguridad, que se encuentra en condiciones de ascenso al 31 de diciembre de 2017, fue considerado por el respectivo organismo de calificación, no existiendo impedimentos para su promoción al grado inmediato superior”.

En igual tono, el texto remarca la situación de personal superior que “mantenía su promoción supeditada a causas o situaciones que al presente se encuentran superadas y, habiéndose evaluado los resultados obtenidos por la Junta de Calificación respectiva, no existen impedimentos para el ascenso al grado inmediato superior del mismo, a la fecha que para cada caso se especifica”.

Junto a la resolución, se publican además dos anexos con el listado de los gendarmes ascendidos. En el primero de ellos -que ordena promover “al grado inmediato superior, al 31 de diciembre de 2017, al personal superior de Gendarmería Nacional”- se incluye el nombre de Echazú, del Escuadrón 36 de El Bolsón y único imputado en el caso Santiago Maldonado.

Se trata del efectivo que declaró haber recibido un piedrazo durante el operativo en la comunidad y que quedó técnicamente imputado cuando se presentó espontáneamente, por considerarse sospechado, en el expediente por el caso. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua