Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Para el IPC Congreso la inflación del año pasado rozó el veinticinco por ciento

(10/01/18 - Gestión Macri, Inflación)-.El alza de los precios durante 2017 no fue la estimada por el equipo económico del Gobierno. Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el Congreso, el costo de vida de los argentinos subió el 24,6% durante 2017.

Superó así ampliamente la inflación proyectada por el Gobierno – ubicabada en 17%-, luego de alcanzar más del 40% en 2016, la más alta en 14 años.

El IPC Congreso registró en diciembre una suba de 3,1%, impulsado principalmente por las subas registradas en Vivienda y Servicios Básicos (tarifas de luz y gas) y Transporte y Comunicaciones (combustibles).

El informe fue difundido por el equipo económico del Frente Renovador, encabezado por el diputado Marco Lavagna, junto a bloques de diputados del Partido Justicialista, Libres del Sur y el partido Socialista, entre otros.

El denominado “IPC Core” (que excluye estacionales y regulados), mostró en diciembre una suba de 1,6%, acumulando en el año 22,6%. La suba promedio mensual del IPC Core en 2017 (1,7%) muestra que independientemente de las subas tarifarias la inflación permanece en rangos preocupantes.

El informe detalló que en 2017 las jubilaciones mínimas y la Asignación Universal por Hijo (AUH) se recuperaron en términos reales un 1,7 por ciento aunque aún muestran una pérdida del 5 por ciento en promedio frente a 2015.

Desde el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), de la UMET, detallaron que la inflación de 2017 alcanzó el 25,2 por ciento con aumentos de hasta el 27, 3 por ciento en algunos precios.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua