Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Santos suspendió la reanudación de los diálogos con la guerrilla del ELN

(10/01/18 - Colombia)-.El presidente Juan Manuel Santos suspendió la reanudación de las conversaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Quito, capital ecuatoriana, previstas para este miércoles, luego de ataques registrados esta madrugada y que atribuyó a esa guerrilla.

“He conversado con el jefe de la delegación del Gobierno en Quito (Gustavo Bell) para que se regrese de inmediato para evaluar el futuro del proceso”, ha dicho el mandatario en una alocución televisada en la presidencial Casa de Nariño.

Las delegaciones del Gobierno y la guerrilla tenían previsto retomar los diálogos de paz a las afueras de Quito con el fin de pactar un nuevo cese el fuego como el que estuvo vigente entre el 1 de octubre y este 9 de enero.

Sin embargo, medios ecuatorianos han informado de dos ataques del ELN confirmados en las primeras horas de este miércoles, de los que el primero ocurrió en Arauquita (en el departamento de Arauca), donde resultaron heridos dos infantes de marina por la activación de una granada de fragmentación lanzada frente al puesto de seguridad que estaban custodiando.

El segundo tuvo lugar en Aguazul, en el departamento Casanare, donde tropas del Ejército colombiano y miembros de un equipo técnico de la petrolera colombiana Ecopetrol verificaron que la suspensión del bombeo por un ataque del ELN cerca del pozo Cupiagua YZ10, en el sector conocido como Plan Brisas.

Al respecto, Santos ha lamentado que la guerrilla ELN haya reiniciado “sus ataques terroristas contra la población civil, las Fuerzas Armadas y la infraestructura” en el mismo día en que se debía iniciar el nuevo ciclo de negociaciones de paz.

En su alocución, el presidente colombiano ha dado la orden a las Fuerzas Armadas de “actuar con contundencia para responder a esta agresión y proteger la vida y honra de los colombianos como es su deber constitucional”.

El ELN, con unos 1500 combatientes, es según las autoridades la única guerrilla activa en Colombia luego del acuerdo de paz al que llegaron en noviembre de 2016 las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ya desarmadas y convertidas en partido político, con Bogotá.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua