Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Repudian el avance de la violencia estatal contra los jóvenes

(10/01/18 - Violencia Institucional)-.El conjunto de las organizaciones y especialistas que conforman la Red Argentina No Baja difundieron mediante un comunicado su repudio al accionar de las fuerzas públicas sobre adolescentes y jóvenes en diferentes puntos del país que se sucedieron en los últimos días.

El año comenzó con dos graves situaciones de violencia estatal. En la noche del 2 de enero, la policía provincial de Formosa la semana pasada, atacó a mansalva a la comunidad Wichí de la Ciudad de Ingeniero Suárez. Dos adolescentes fueron baleados y heridos con balas de goma. Cuando fueron al centro de salud, tardaron casi 12 horas en recibir atención médica, y además algunxs niñxs y adolescentes fueron detenidos por varias horas violando todos los tratados nacionales e internacionales en materia de derechos de los niños, niñas y adolescentes.

El 4 de enero, en la provincia de Salta Nahuel Salvatierra, de 17 años, fue asesinado por dos efectivos de la policía local, mientras estaba en una esquina sentado con sus amigos. Los dos efectivos se encuentran detenidos, sin embargo insistimos en que se lleven a cabo todas las medidas necesarias para que este caso de gatillo fácil no quede impune.

Desde la Red nos expresamos junto al conjunto de la sociedad entendiendo que no son casos aislados. Durante el 2017, que arrancó con la propuesta oficial de bajar la edad de punibilidad de lxs adolescentes, se sucedieron e incrementaron hechos de violencia estatal que dieron lugar a la violación de derechos, criminalización, represión e incluso asesinato de adolescentes como el caso de Rafael Nahuel en Neuquén, en manos de fuerzas públicas en una protesta y por la espalda.

Así, desde la asunción de Cambiemos, el Estado Nacional con sus fuerzas de (in)seguridad, y muchos de los estados provinciales recrudecieron la avanzada punitivista y violenta por sobre la del estado de derecho, y en particular sobre lxs adolescentes.
La violencia estatal refuerza y responde a la construcción estigmatizante de lxs adolescentes como sujetos peligrosos que se amplifica desde los medios de comunicación hegemónicos, construcción que busca legitimar la retirada del Estado como garante de los derechos y justificar el avance de las acciones represivas y punitivas, como lo es la propuesta de bajar de la edad de punibilidad.

Frente a todos los hechos que vulneran los derechos de los niños, niñas y adolescentes, volvemos a decir bien fuerte: ¡Basta de violencia contra los pibes y pibas! ¡Para lxs pibxs derechos y educación, y no cárceles y pobreza! ¡Argentina No Baja!

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua