Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Zeman fue reelegido presidente checo frente al candidato pro-OTAN

(28/01/18 - República checa)-.El presidente saliente de Miloš Zeman, de tendencia populista y “euroescéptica”, ha prometido este sábado no defraudar a su pueblo tras imponerse por escasa diferencia de votos en la segunda vuelta de las presidenciales de su país al candidato atlantista Jiří Drahoš.

“Hace cinco años, en las primeras elecciones presidenciales directas, me votaron 2,7 millones de ciudadanos; ahora me han apoyado 2,8 millones, o sea que voy al siguiente período de 5 años con un mandato aún más sólido y prometo no decepcionar a los ciudadanos de la República Checa”, ha declarado Zeman en un mensaje televisado.

Con el 99,8 % del voto escrutado, el presidente saliente contaba el 51,45 % del sufragio, frente al 48,54 % de su rival, expresidente de la Academia Checa de las Ciencias y partidario de un alineamiento más estricto con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), de la que el país es miembro desde 1999. La participación ha sido del 66,58 por ciento.

Entre los primeros mensajes de felicitación destaca el del presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin, que según la agencia estatal rusa TASS ha enviado un telegrama en el que resalta que “Zeman goza de una gran autoridad como político experto y responsable que defiende los intereses y aspiraciones del pueblo checo”.

El presidente ruso señala en el mensaje que el Kremlin “aprecia la postura” del reelegido, presentado por el común de los medios occidentales de comunicación como “prorruso” (además de “prochino”), por su defensa del “desarrollo de las relaciones de amistad” entre ambos países.

Hace cinco años, en las primeras elecciones presidenciales directas, me votaron 2,7 millones de ciudadanos; ahora me han apoyado 2,8 millones, o sea que voy al siguiente período de 5 años con un mandato aún más sólido y prometo no decepcionar a los ciudadanos de la República Checa”, ha declarado tras su victoria electoral el presidente saliente checo, Miloš Zeman.

Pero no sólo Putin ha celebrado en Moscú (capital rusa) el triunfo de Zeman, considerado también positivo para las relaciones bilaterales este mismo sábado, según Sputnik, por el vicepresidente primero del Comité de Defensa y Seguridad del Consejo de la Federación (cámara alta del Congreso ruso), Frants Klintsevich.

A juicio de este legislador, los dirigentes europeos han comenzado a entender que Rusia es el corazón del continente, que no tiene futuro sin el país euroasiático, y Zeman en particular “ha estado intentando” superar el trauma histórico creado en 1968 por la invasión de Checoslovaquia por tropas del Pacto de Varsovia para frenar el proceso de liberalización conocido como “Primavera de Praga”.

La investidura será el día 8 de marzo en el capitalino Castillo de Praga. Zeman, que comenzó su carrera en el Partido Comunista —oponiéndose a la citada invasión—, ha sido durante lustros militante socialdemócrata, si bien su soberanismo y sus críticas a la OTAN, así como su posición antinmigración y su islamofobia, han hecho que algunos medios occidentales lo presenten ahora como “ultraderechista”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua