Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Comienza el juicio por el travesticidio de Diana Sacayán

(12/02/18 - Travesticidio)-.El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 4 de la Ciudad de Buenos Aires anunció que el viernes 16 de febrero comenzará el juicio por el travesticidio de Diana Sacayán, activista travesti y dirigente de Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL), ocurrido en octubre de 2015. El único acusado por el hecho es Gabriel David Marino, de 25 años. Las organizaciones, familiares y amigxs convocan a participar de las audiencias orales y públicas.

Según el requerimiento de elevación a juicio realizado por los fiscales Matías Di Lello y Mariela Labozzetta, Gabriel David Marino y otro hombre -que no se encuentra nombrado en esta etapa procesal- asesinaron a Diana Sacayán en el interior de su departamento, ubicado en la Avenida Rivadavia al 6700, entre el 10 y el 11 de octubre de 2015. Dos días después el cuerpo de Diana fue hallado atado de pies y manos. De acuerdo a la autopsia, Sacayán recibió 27 lesiones en su cuerpo, 13 de las cuales fueron producidas por un arma blanca. En el departamento se encontró un cuchillo con una hoja de 20 centímetros.

Marino está detenido desde octubre de 2015, luego de que se investigaran llamadas y se tomara declaración al entorno de la víctima. En noviembre del año pasado, la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal prorrogó por cuatro meses más su prisión preventiva. El hombre está acusado de cometer los delitos de “homicidio triplemente agravado por haber sido ejecutado mediando violencia de género por odio a la identidad de género y con alevosía y robo”.

En el proceso de indagatoria, Marino reconoció que había conocido a Sacayán en el marco de un tratamiento por adicciones y que había tenido un par de encuentros sexuales con ella, pero negó haberla matado. Según su versión, él llegó al departamento aquel día y allí había otro hombre con el que la víctima habría discutido. En ese momento, Sacayán habría sacado un cuchillo, el hombre se lo habría arrebatado y la habría apuñalado.

Para los fiscales que intervinieron durante la etapa de instrucción, el contexto y el modo en el que se produjo el hecho permiten suponer que el homicidio estuvo motivado “por su condición de mujer trans y por su calidad de miembro del equipo del Programa de Diversidad Sexual de INADI, impulsora de la lucha por los derechos de las personas trans, líder de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bisexuales (ILGA) y dirigente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL)”. Además, sostuvieron que Marino llamaba por teléfono a Sacayán, la contactaba por la red social Facebook e iba seguido a su departamento. Incluso, ella lo presentó a sus compañeras y amigas como su novio. Consideraron, entonces, que el acusado ingresó al círculo íntimo durante el último mes de su vida y que esa circunstancia le facilitó el acceso a la vivienda la noche del homicidio.

Esta semana  se conoció la decisión de la Cámara de Casación de rechazar el planteo de la defensa del imputado para apartar al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), por lo que el organismo estatal continuará como querellante de la causa al igual que la familia de Diana. En representación del Ministerio Público Fiscal intervendrá el fiscal Ariel Yapur.

Sasha Sacayán, hermano de Diana y representante de la querella familiar, expresó: “Este juicio será histórico porque es la primera vez que la muerte de una compañera travesti es investigada como un crimen de odio, y se enmarca en la violencia estructural a la cual son sometidas miles de personas travestis y trans. Es un proceso trascendental por tratarse de la figura de Diana, quien fuera una de las más importantes defensoras de los derechos humanos de nuestro país. Esperamos que este juicio culmine con una sentencia ejemplificadora y reconozca que el brutal asesinato de Diana fue un travesticidio y un crimen de odio”.

La Comisión de Justicia por Diana Sacayán viene desplegando desde hace más de dos años una estrategia política, jurídica y de movilización social para visibilizar este caso y lograr juicio y castigo a los culpables. Durante los meses de enero y febrero más de cien personas están participando de la organización de las actividades a realizarse durante las audiencias para recordar a Diana y pedir una condena ejemplar.

La primera audiencia oral y pública se realizará en Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº4 de la Ciudad de Buenos Aires a las 10 hs. Para participar llevar DNI.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua