Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Escándalo sexual por orgías amenaza hundir a la organización humanitaria Oxfam

(12/02/18 - Inglaterra)-.El tema es investigado por el Reino Unido, aportante económico de Oxfam, cuyos miembros en Haití habrían pagado orgías en la nación caribeña en medio de la misión por el sismo de 2010.

La ministra británica de Desarrollo Social informó a directivos de Oxfam que analizarán todas sus misiones en Haití para esclarecer un escándalo sexual.  
El Gobierno británico demandó a la organización Oxfam esclarecer el escándalo sexual relacionado con la contratación de prostitutas durante una misión en Haití. 

De acuerdo con la ministra de Desarrollo Social, Penny Mordaunt, han pedido este domingo a los directivos de la organización investigar sobre el comportamiento impropio de sus empleados, durante una misión enviada tras el terremoto de 2010 que sacudió la nación caribeña. 

"La forma en la que se gestionó ese deplorable abuso de personas vulnerables pone sobre la mesa serias preguntas que Oxfam debe responder”, dijo un portavoz del Ministerio de Desarrollo Internacional. 

Aseguró que el Gobierno británico tiene "tolerancia cero para este tipo de actividades" y añadió que esperan lo mismo de la organización que recibió en el último ejercicio fiscal 32 millones de libras (36 millones de euros). 

Las jóvenes prostitutas habrían sido contratadas por miembros de Oxfam y habrían participado en orgías en hoteles y viviendas financiados por la organización, según sostiene una fuente que dijo haber visto imágenes de una de esas fiestas.

Por su parte, Mordaunt advirtió que cortará la ayuda a la organización si sus responsables no colaboran con la investigación y anunció que sostendrá un encuentro este lunes con las autoridades de Oxfam, a quienes acusó de ocultar información relevante sobre el caso. 

La prensa internacional ha revelado la participación de integrantes de la Oxfam en "orgías dignas de Calígula" con prostitución local, incluso con presencia de menores de edad, tras el sismo que devastó Haití y dejó 220 mil muertos y 300 mil heridos. 

Desde la organización, por su parte, sexpresaron a modo de descargo vía tweeter "Nuestras disculpas más sinceras. Queremos compartir nuestra tristeza, indignación y vergüenza por el repugnante comportamiento de algunos trabajadores de Oxfam en Haití en 2011, así como solidaridad con las mujeres cuya dignidad y derechos se pisotearon."

Fue el periódico “The Times” el que reveló el caso al que tuvo acceso a través de un informe confidencial de Oxfam en el que detallaba el resultado de la investigación interna que hizo del caso en 2011. Por los hechos en Haití la organización aceptó la dimisión de tres hombres y despidió a otros cuatro, sin que recibieran ninguna acción disciplinar. 

El artículo de ayer en el diario The Times sobre Haití revela hechos inaceptables. Estamos profundamente indignados. Oxfam está trabajando para garantizar la protección de personas vulnerables de comunidades y de nuestros equipos, para prevenir el abuso y la explotación sexual.

También la ministra Desarrollo internacional, Priti Patel, aseguró que “debe haber procesos y acciones apropiadas contra todos los que fueron cómplices de esto”.

Entretanto, el vocero de la primera ministra británica, Theresa May, calificó el escándalo como "realmente chocante" y afirmó que llevarán adelante la investigación. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua