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» » Verónica Magario supervisó las pruebas de funcionamiento del nuevo Centro de Operaciones

(13/02/18 - La Matanza)-.Se trata de gran centro de comando, control, comunicaciones y cómputos desde donde se gestionarán y ordenarán la resolución de las emergencias o crisis en todo el municipio, en forma centralizada. Su objetivo es coordinar un sistema de respuestas a las emergencias con la integración de las diferentes áreas de asistencia. 

Es decir, desde este Centro de Operaciones se darán las instrucciones para las ambulancias de la Secretaría de Salud, la asistencia de los cuerpos bomberos y de Defensa Civil y se estará en comunicación directa e inmediata con los cuerpos policiales. Todos estos organismos contarán con efectivos en operaciones desde el COM.

“Es un gran centro que coordina todas las actividades que van sucediendo, monitoreando desde Ramos Mejía hasta Virrey del Pino, con la tecnología que nos permite ver lo que sucede en todas las calles y lugares del partido”, explicó Magario durante la recorrida que hizo por el nuevo edificio ubicado en San Justo.

Asimismo, la jefa comunal agregó que “en este espacio se integra absolutamente todo, desde el 911 de la policía, salud, transito, todas las áreas de emergencia, defensa civil. Desde acá se van a resolver las crisis y momentos complejos. Ni bien se detectan, se resuelve con la policía o con quien corresponda”.

La intendenta aclaró que “en esta primera etapa ya estamos probando todos los equipos y su funcionamiento, estamos con la capacitación del personal para que en marzo ya pongamos en marcha este gran centro de operaciones de La Matanza”.

En una segunda etapa se va a poner en marcha una aplicación de smartphone que va a permitir que cualquier ciudadano desde su celular pueda informar cualquier hecho delictivo, siniestro o accidente que se esté produciendo.  Se trata de la aplicación “Alerta Vecinos”, que estará en período de prueba ni bien esté en pleno funcionamiento el COM.

“Se va a implementar una tecnología de avanzada que le va a permitir el acceso a cualquier vecino de La Matanza a la posibilidad de detectar e informar cualquier hecho que suceda. Se trata de una herramienta fundamental para que podamos tener más seguridad y mejor atención para todos”, remarcó Magario.

Los detalles técnicos
Desde el COM se van a monitorear las 1200 cámaras que vigilan las calles y los centros comerciales del municipio. Estas cámaras transmiten video en alta calidad a través de una nueva conexión fibra óptica.

Asimismo, contará con un software especial para identificación de patentes. De esta manera se podrán detectar en tiempo real los autos que cuentan con pedido de captura o que fueron denunciados como robados, o aquellas patentes que no se corresponden con el tipo de auto en el cual fueron detectadas.

Desde el COM se tendrá la supervisión 24 horas de las alarmas ubicadas en las escuelas y de los botones de activación de las alarmas colocas en las esquinas estratégicas de cada barrio. Habrá un control completo de esos sistemas para activación y desactivación en forma remota.

También habrá un área específica dedicada únicamente a la supervisión de las alertas de por violencia de género. Esta sección tendrá la vigilancia permanente de los botones antipánico que se entregan a las mujeres de situación de riesgo y atenderá a las denuncias que llegarán al COM por este tipo de delitos.

Desde el COM se recibirán y se responderá a las denuncias que se hagan a través de los teléfonos de emergencia 911 y 147. Y desde allí los sistemas de comunicación integrados despacharán a las ambulancias, bomberos, patrulleros o al servicio que se requiera para atender a las emergencias. Todo en forma inmediata.

El COM también tendrá un área de expertos en análisis de datos que recopilarán y procesarán estadísticamente todas las denuncias y emergencias que se reciban, para obtener así la información necesaria que permita desarrollar acciones de prevención, elaborar mapas del delito  y reubicar recursos y servicios en los lugares y áreas donde más se los necesite.

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