Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Capturaron a una sospechoso vinculado con la desaparición de los 43

(13/03/18 - México)-.Las autoridades mexicanas han informado este lunes de la captura de un hombre que presuntamente habría tenido una participación ‘decisiva’ en la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela de maestros de Ayotzinapa (Guerrero) en septiembre de 2014.

El secretario de Gobernación de México, Alfonso Navarrete, ha señalado que funcionarios de la Policía Federal han detenido al sospechoso del caso Ayotzinapa, identificado como Erick Uriel Sandoval, alias “la Rana”, sobre quien pendía orden judicial de captura.

“Felicito a los elementos de la División de Investigación de la Policía Federal por la detención de Erick Uriel ‘N’, presuntamente relacionado con la desaparición de 43 normalistas de (la Escuela normal Rural de) Ayotzinapa”, ha escrito Navarrete en un mensaje difundido en su cuenta en Twitter.

De acuerdo con las pesquisas, Sandoval fue uno de los criminales que recibió a los 43 jóvenes en el basurero del municipio de Cocula, cercano a la localidad de Iguala, en el sur de México, donde fueron asesinados los estudiantes y posteriormente quemados, según la versión oficial.

Felicito a los elementos de la División de Investigación de la Policía Federal por la detención de Erick Uriel ‘N’, presuntamente relacionado con la desaparición de 43 normalistas de (la Escuela normal Rural de) Ayotzinapa”, declara el secretario de Gobernación de México, Alfonso Navarrete.

“Es señalado dentro de la investigación del caso como uno de los sujetos que tuvo una intervención decisiva en los hechos en contra de los estudiantes normalistas”, ha declarado a periodistas Gualberto Ramírez, titular antisecuestro de la fiscalía especializada en delincuencia organizada.

El detenido, ha agregado, está acusado de delincuencia organizada y secuestro y es uno de cinco individuos por los que las autoridades mexicanas ofrecían una recompensa de 1,5 millones de pesos (80.700 dólares) como parte de la investigación de este caso.

Conforme a la Fiscalía federal, los 43 estudiantes habrían sido asesinados, sus cuerpos incinerados y las cenizas arrojadas a un río. No obstante, esa hipótesis es rechazada por los padres de las víctimas y organismos internacionales, que han denunciado irregularidades y debilidades en la investigación oficial.

Entre tanto, expertos y analistas plantean serias dudas sobre esta captura, anunciada justo cuando faltan solo cuatro meses para las elecciones presidenciales, lo cual podría interpretarse como oportunismo político por parte del Gobierno mexicano, presidido por Enrique Peña Nieto.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua