Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La fiscalía para casos de apropiación de niños recibió actas de bautismos en la ESMA

(13/03/18 - Lesa Humanidad, Apropiación de Identidad)-.La Unidad Fiscal especializada para casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado recibió hoy un libro en el que constan 127 bautismos que tuvieron lugar entre 1975 y 1984 en la capilla de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). 

La entrega fue realizada por la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), luego de que la Unidad que encabeza el fiscal general Pablo Parenti le remitiera un oficio el 12 de enero, informó hoy fiscales.gob.ar, el sitio del Ministerio Público Fiscal en Internet. 

El martes último, la Comisión permanente de la CEA había anunciado que pondría esa documentación en manos del juez federal Sergio Torres, a cargo de la causa ESMA, y del fiscal Parenti.

Tras el anuncio, la Unidad especializada del Ministerio Público Fiscal le solicitó a la CEA el envío de copia certificada del libro a raíz de la difusión de noticias que mencionaban su existencia, con los registros de los niños que fueron bautizados en ese período.

Parenti explicó que los registros contenidos en el libro servirán como material para investigar si corresponden a niños o niñas que fueron apropiados.

La existencia del centro y la maternidad clandestina en la ESMA ya fue acreditada, por ejemplo, en el fallo de 2012 del Tribunal Oral Federal 6 de la Capital Federal en la causa conocida como "Plan Sistemático".

Al término del debate oral y público, en esa causa, los jueces condenaron a Jorge Rafael Videla, Antonio Vañek, Jorge "El Tigre" Acosta, Santiago Omar Riveros, Reynaldo Benito Bignone, Víctor Gallo, Juan Antonio Azic, Jorge Luis Magnacco e Inés Susana Colombo. En 2014, la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la sentencia, amplió las penas impuestas y condenó a Eduardo Alfredo Ruffo y Rubén Oscar Franco, que habían sido absueltos en primera instancia.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua