Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "La destitución de presidente es parte de la solución"

(17/03/18 - Perú)-.La posible destitución del presidente Pedro Pablo Kuczynski no solucionará la profunda crisis causada por el modelo neoliberal que propicia la corrupción, pero será un paso contra la impunidad, opina el Movimiento Nuevo Perú (MNP).

Un comunicado del MNP señala que, ante la situación, urge una nueva Constitución, por lo que llama a la ciudadanía y sus organizaciones 'a poner en marcha un proceso constituyente que forje un Estado, una economía, una sociedad y una cultura al servicio de las grandes mayorías'.

Condena asimismo a la corrupción que involucra a la mayoría de los líderes políticos y que impide el acceso de los peruanos a derechos básicos como la educación y la salud, convirtiéndolos en negocios lucrativos de mafias, sostiene la organización.

En ese contexto, añade, la vacancia presidencial que debe decidir el parlamento debe hacerse efectiva 'y este modelo corrupto y corruptor debe terminar'.

Llama la atención a las declaraciones del exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, que involucran al actual presidente y a otros tres exmandatarios y dirigentes en la recepción de fondos para sus campañas electorales.

Tales hechos, prosigue el documento, han puesto un sistema organizado para que grupos de poder económico y político usen el Estado para su beneficio en desmedro de los derechos de las grandes mayorías.

'Este régimen político y el modelo económico que permite la corrupción fue instaurado por la dictadura fujimorista (gobierno de Alberto Fujimori: 1990/2000) y se sostiene en la Constitución neoliberal de 1993', afirma.

Dicen además los autores que los gobiernos posteriores han mantenido las reglas de juego de ese modelo que reproduce la corrupción y el autoritarismo, lo que socava la democracia, aleja a la ciudadanía de la política y permite la escandalosa intervención del empresariado en las elecciones.

'En este escenario de profunda crisis y descomposición, Kuczynski carece de toda legitimidad para seguir gobernando' y existen nuevos elementos que demuestran que usó sus cargos como ministro para beneficiar a sus empresas, que cobraban servicios a Odebrecht', 

En ese contexto, 'urge refundar nuestra república, reconstruirla sobre nuevas bases, a través de un proceso constituyente democrático que involucren a todos los ciudadanos.

'No podemos permitir que los mismos grupos de corruptos se turnen el poder cada cinco años para entregar los recursos y sectores estratégicos a intereses ajenos a la patria, despojando los territorios de las comunidades y pueblos', añade MNP.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua