Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Vietnam recuerda la masacre de civiles por soldados norteamericanos

(17/03/18 - Vietnam)- Hanoi recordó ayer en una solemne ceremonia a los cientos de civiles asesinados hace 50 años por soldados estadounidenses en la aldea de Son My (o My Lai), en la central provincia de Quang Ngai.

Lo ocurrido en este lugar no fue la única tragedia provocada por las tropas invasoras, pero simboliza los inenarrables dolores que sufrió el pueblo vietnamita, expresó el vicepresidente del Comité Popular del territorio, Dang Ngoc Dung.

Asistieron al acto el viceprimer ministro Truong Hoa Binh y otros dirigentes del gobierno, veteranos soldados estadounidenses hoy convencidos de lo inicua de aquella guerra, y vecinos de la comarca, quienes colocaron flores en recordación a las víctimas.

En la ocasión se informó la decisión de crear el Fondo de Paz My Lai y el proyecto de construcción de un parque dedicado a las 504 personas masacradas en Son My, de los cuales 173 eran niños.

El 16 de marzo de 1968 el ejército de Estados Unidos lanzó una operación en la zona bajo la consigna de 'Quemar todo, matar todo'.

Al frente de un grupo de soldados, el teniente William Calley irrumpió en la aldea y al encontrar solo civiles desarmados, ordenó violar a las mujeres y niñas, matar el ganado y prender fuego a las casas.

Luego de arrasar el poblado, Calley y sus hombres alinearon a los aldeanos de espaldas a una zanja y les dispararon a mansalva.

El Ejército estadounidense hizo ver la masacre como una victoria militar y solo fue más de un año y medio después cuando un editor independiente, Seymour Hersh, reveló la verdad.

La matanza conmovió a la opinión pública internacional y sigue siendo una herida no cauterizada entre las familias de las víctimas y el pueblo vietnamita.

Pero también acicateó al movimiento antibelicista en Estados Unidos, cuyo gobierno, avergonzado ante el mundo y derrotado por el Ejército Popular de Vietnam, tuvo que ordenar el retiro de sus tropas a inicios de 1973.

El teniente Calley fue juzgado y condenado por los hechos, pero solo estuvo tres años bajo arresto domiciliario porque fue indultado por el presidente Richard Nixon.

Estados Unidos jamás ha pedido perdón a Vietnam por esa y otras matanzas.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua