Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Caracas rechaza arreglo judicial en disputa territorial con Guyana

(01/04/18 - Venezuela)-.El Gobierno de Caracas abogó hoy por retomar los contactos diplomáticos con Guyana y desestimó un arreglo en tribunales internacionales como solución a la controversia territorial entre ambos países por la región del Esequibo.

La cancillería venezolana envió una nota al Ministerio de Relaciones Exteriores de la vecina nación sudamericana en la que expresó su rechazo a la misiva del secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, la cual propone la vía judicial como método de solución pacífica del diferendo.

El gobierno guyanés introdujo este jueves ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya una solicitud para que resuelva el conflicto territorial que ese país mantiene con Venezuela desde hace 52 años por el territorio del Esequibo.

En tal sentido, las autoridades venezolanas objetaron la vía del arreglo judicial, pues violenta el Acuerdo de Ginebra de 1966, el cual establece que la controversia debe ser resuelta de forma amistosa y de manera satisfactoria para ambas partes, recordó la cancillería en un comunicado.

Igualmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela aseveró en el documento que no reconoce como obligatoria la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia.

Para avanzar en el establecimiento de un método de solución pacífica de la controversia territorial, Caracas propuso a su contraparte reiniciar contactos diplomáticos que permitan alcanzar una solución práctica y satisfactoria de la disputa.

El Acuerdo de Ginebra, firmado el 17 de febrero de 1966 en esa urbe suiza, establece los mecanismos para la solución de la controversia territorial entre ambas naciones, bajo el principio de preservar la convivencia pacífica.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua