Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La Corte de Casación de París tratará el 11 de abril la extradición de "Churrasco" Sandoval

(01/04/18 - Memoria Verdad y Justicia)-.La Corte de Casación de París fijó el próximo 11 de abril como fecha de la audiencia para tratar la extradición a la Argentina del policía federal retirado Mario "Churrasco" Sandoval (foto), represor imputado por delitos de lesa humanidad investigados en la megacausa ESMA. 

La audiencia para escuchar a las partes, que estaba prevista para hoy, fue pospuesta para el 11 de abril próximo por el Tribunal, que argumentó "razones materiales", confirmaron hoy a Télam integrantes de la querella que impulsa el juicio de extradición. 

Sandoval está acusado de haber participado el 30 de octubre de 1976 del secuestro del militante estudiantil Hernán Abriata, miembro de la Juventud Universitaria Peronista (JUP).

Tras el secuestro, Abriata fue conducido a la ESMA, donde compartió cautiverio con Carlos Loza, actual integrante de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), quien declaró haberlo visto con vida en ese lugar hasta enero de 1977.

Los delitos de lesa humanidad de los que fue víctima Abriata son parte de la megacausa ESMA y por esos crímenes, en marzo de 2012, el juez federal Sergio Torres solicitó a Francia la extradición de Sandoval. 

Desde entonces, los familiares y organismos de derechos humanos presentaron diversos pedidos a la embajada de Francia en Buenos Aires para que se agilizara este trámite. 

Sandoval, conocido también como "Churrasco", era subinspector de la Policía Federal al momento del secuestro de Abriata e integraba el Grupo de Tareas 3.3.2 que operaba en la represión terrorista de Estado bajo las órdenes de la Armada. 

Varios testigos que declararon en la megacausa ESMA confirmaron que Sandoval operó como parte de ese Grupo de Tareas en ese centro clandestino de detención, torturas y exterminio, el mayor de la Armada y uno de los tres más grandes del país.

Tras el final de la última dictadura cívico militar, Sandoval se radicó en Francia, donde obtuvo ciudadanía y se diplomó en temas como seguridad e inteligencia económica.

En octubre del año pasado, la Corte de Apelaciones de Versalles concedió a la Justicia argentina la extradición de Sandoval y giró el expediente al Tribunal Superior de París para que tome una decisión.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua