Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Murió en Rosario, un ex capellán acusado de cometer delitos de lesa humanidad

(01/04/18 - Memoria Verdad y Justicia )-.El cura párroco Eugenio Segundo Zitelli  (foto) falleció en Rosario cuando estaba a punto de ser juzgado bajo la acusación de cometer crímenes de lesa humanidad en un nuevo tramo de la causa "Feced", que investiga un centro clandestino de detención que dirigía la Policía rosarina, de y en la que por primera vez se iba a enjuiciar a un ex capellán. 

Zitelli falleció a los 85 años, según confirmó hoy a radio Casilda su abogado Eduardo Romera, quién detalló que el cura había sido operado en diciembre por un corrimiento de la prótesis de cadera y esa situación "le desencadenó problemas físicos y cognitivos que aceleraron enfermedades seniles de base".

"Ya no caminaba y tenía inconvenientes cardíacos", añadió.

Zitelli estaba acusado de participar de sesiones de tortura. Se le imputaban delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, aplicación de condiciones tormentosas de detención y asociación ilícita en perjuicio de 14 personas.

La participación del sacerdote salió a la luz con el testimonio de los sobrevivientes del CCD  Servicio de Informaciones (SI) de Rosario, durante el juicio oral de la causa "Faced I" que investiga los crímenes cometidos durante el mando del jefe de policía santafecino Agustín Feced. 

Zitelli fue capellán de la Unidad Regional II entre 1964 y 1983 y su rol en la represión se encuentra acreditado para los fiscales Adolfo Villate y Gonzalo Stara. Durante el proceso de instrucción, la fiscalía insistió en distintas oportunidades en que se encontraba probado que Zitelli "ingresaba a la sala de torturas" del Servicio de Informaciones (SI) y que era parte del aparato represivo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua