Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Los compañeros no van a cobrar menos que la inflación"

(01/04/18 - Almirante Brown)-.Reporte Sur visitó la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales para conocer la opinión sobre las paritarias del sector recientemente acordadas y conocer de primera mano cómo fue el acuerdo con el gobierno municipal. (mirá la entrevista completa en video)

Con la franqueza que lo caracteriza, Ricardo Cacho Sandoval, el Secretario General de los municipales brownianos nos habló sobre el aumento pactado y sobre otras recomposiciones alcanzadas que hacen a reclamos históricos del sector en aspectos donde las postergaciones tienen más de treinta años.

Contanos como es el aumento acordado con el municipio
Tenemos una recomposición salarial del orden del 2,2 % de la cláusula gatillo del convenio anterior, más un 3,5 % a cuenta de futuros aumentos del ejercicio 2018-2019.

En julio vamos a cobrar un 6,5 % más y en noviembre un 7 % con cláusula gatillo. Esto da un acumulativo del 18,5 % sin contar el porcentaje del año anterior.

Si bien no estamos conformes, tenemos buenas expectativas sabiendo que el año anterior, en lo acumulativo le sacamos dos puntos de ventaja a la inflación.

Sabemos que no alcanza, pero analizando la realidad, y la media que tenemos en todo el conurbano bonaerense seguimos sosteniendo que el mejor sueldo es el de Almirante Brown.

A priori, y viendo el casi seis por ciento de aumento de la inflación en menos de tres meses uno dice: “La inflación no va a ser del 17 %”
No, seguro que no, calculo que la inflación se va a ir a un veintipico por ciento, así que estaríamos hablando en el último trimestre de siete u ocho puntos de cláusula gatillo, fácil.

¿Qué nos garantiza la cláusula gatillo? 

Seguir emparejando esta inflación mentirosa que pone el gobierno, porque si vamos a la inflación real la leche, el pan, la luz, el gas, subieron un mil por mil, porque no fue un veintiocho, pero dentro de lo mal que estamos creemos que fue el mejor convenio que se podía realizar.

Especialmente comparándolo con los convenios que propone nación
¡Si!

En nación vemos que los gremios entreguistas están arreglando por un doce por ciento… UOCRA congeló hace poco los salarios de los compañeros por dos años, pero este es un gremio activo, participativo y entendemos que hoy la realidad nos da para mucho más, pero somos conscientes que nuestro sueldo no alcanza.

Se han logrado además otros beneficios
Se acordó lo del año anterior, por eso digo que nosotros seguimos discutiendo. Acordamos el pase a planta de los compañeros que teníamos postergados. El primer mes pasan a planta veinte compañeros y después irán ingresando más compañeros mensualmente.
Se llegó a las categorías ’95-‘2000, que son alrededor de cien compañeros que van a ser beneficios con recategorizaciones.

Esta es una recomposición histórica, porque son compañeros de treinta años de servicios al municipio que nunca tuvieron una categoría.

Nosotros venimos hablando desde la anterior gestión, y logramos la recategorización desde el ’83 hasta esta fecha. Sabemos que falta mucho, pero de a poco vamos a ir tratando de llegar al ideal.

También está el tema de los concursos, son veinticinco que se van a hacer durante el año. Arrancamos con cinco, entre ellos vialidad, que es algo histórico porque nunca se concursó en esta sección, anteriormente lo hemos hecho con el cementerio, y esto jerarquiza la tarea del trabajador municipal.

También avanzamos en la reubicación y recategorización de compañeros que estaban mal ubicados, que también es un peso más, porque a cambiar a actividad van a ver incrementados sus sueldos, algunos en un porcentaje bastante bueno.

¿Esto significa que respecto a ese diecisiete por ciento del que hablábamos en principio en el bolsillo del municipal va a ser más?
¡Si!

Para algunos compañeros si, totalmente, en algunos casos, en esta etapa los compañeros se van a beneficiar con un diez, quince y hasta veinte por ciento más de lo que perciben de sueldo hoy.

Sabemos que falta, que esto va de a poco, pero la idea nuestra es empezar a discutir ahora el caso de los compañeros ingresados del dos mil en adelante.
Cada categoría que nos estamos manejando significa un incremento de un diez, un quince, un veinte por ciento.

Para ser más claros, en la municipalidad de Almirante Brown en los últimos treinta años las personas entraban y su sueldo quedaba congelado en esa misma categoría…
¡Exactamente!
No se daba categorías.

¿Cuál ha sido la respuesta de los trabajadores ante este acuerdo?
La mayoría está satisfecha, sabemos que no alcanza, pero también somos conscientes de la realidad que tenemos a nivel nacional y provincial. Si en nación y provincia bajan una línea y hay gremios que la acatan (Paritarias del quince por ciento máximo sin cláusula gatillo) la idiosincrasia del gremialismo marca piso y techo y esos gremios nos están perjudicando por lo que están acordando.

¿Es importante esto de la cláusula gatillo?
Si, porque a nivel nacional y provincial está prohibido. Se habla de revisar, no de mejorar, y sabemos que esta gente de nación y provincia no cumple con la palabra empeñada como le pasó a los docentes y a otros gremios.

La cláusula gatillo nos da la tranquilidad de que los compañeros no van a cobrar menos que la inflación, aunque sabemos que la inflación es mentirosa.

Es el INDECPRO y es bastante nefasto.

Informe y Fotografía: Hugo Delgado

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua