Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Marcha de azucareros para exigir la expropiación del Ingenio San Isidro

(01/04/18 - Salta)-.Azucareros salteños reclamarán el martes frente a la Legislatura “la expropiación del Ingenio San isidro” a manos del gobierno de Urtubey y “la inmediata reapertura de la empresa”. Hay 730 empleados que podrían quedar en la calle.
¡
Los trabajadores se concentrarán desde las 10 del martes 3 de abril en la intersección de las calles provinciales Córdoba y San Martín, desde donde marcharán hacia la Legislatura para impulsar la expropiación del Ingenio San Isidro a manos del gobierno local y exigir la reincorporación de los despedidos en San Martín del Tabacal y en el resto de la región.

Mariano Cuenca, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar Ingenio San Isidro, afirmó hoy que la industria azucarera es “una de las que más empleo genera en Salta”, y señaló que “la no reactivación de esa empresa provocará la pérdida de 730 puestos de trabajo directos y de unos 1.900 indirectos”.


El dirigente reseñó que “la ausencia de soluciones positivas y urgentes significará la destrucción de las economías de la ciudad de General Güemes y de la localidad de Campo Santo, cuya población depende de la actividad azucarera y sus conexas”.

“El derecho al trabajo es un derecho humano vigente en la Constitución Nacional”, agregó Cuenca, quien aseveró que “en el actual contexto de cierre y despidos, que auguran desocupación, hambre y miseria, el Estado es responsable de salvaguardar a los trabajadores agredidos por un plan patronal sistemático de cesantías y transgresiones”.

Fundado en 1760, el Ingenio San Isidro fue la génesis de la industria azucarera nacional, por lo que expropiación que reclama el gremio (Soeasi) tiene sustento legal en la ley 21.459, cuyo texto sostiene que “la utilidad pública que debe servir de fundamento legal a la expropiación comprende los casos en que se procure la satisfacción del bien común”.

Los dirigentes azucareros ratificaron que mantendrán el reclamo de expropiación y que exigirán que se realice de forma urgente, ya que de “no haber zafra este año será muy difícil que en el futuro puedan garantizarse las fuentes de trabajo” locales.

“Los cañeros independientes, de quienes depende el 80 por ciento de la molienda en el San Isidro, estarán obligados a cerrar contratos por extensos períodos con otras empresas”, concluyó el dirigente sindical en un documento de prensa.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua