Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Comenzó en La Plata el juicio a cinco agentes penitenciarios por torturas a dos jóvenes en la cárcel de Ezeiza

(08/04/18 - Violencia Institucional)-.El lunes pasado tuvo lugar la segunda audiencia del debate. La causa había sido archivada al inicio, pero en el año 2013 la CIDH ordenó la reapertura de la investigación a fin de “determinar las eventuales responsabilidades penales” de los autores.

El Tribunal Oral Federal N°1 de La Plata dio comienzo días atrás al debate oral y público donde se juzga la presunta responsabilidad de cinco agentes del Servicio Penitenciario Federal en las lesiones graves ocasionadas a dos personas privadas de la libertad alojadas en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza (foto). El fiscal general Carlos Dulau Dumm y el auxiliar fiscal Horacio Galdós intervienen en el juicio.


Según se desprende de la investigación desarrollada en la etapa de instrucción por la Fiscalía Federal N°2 de Lomas de Zamora -con la colaboración de la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN)-, en la noche del 9 de diciembre de 2007 los imputados retiraron a los internos Lucas Mendoza y Claudio Nuñez del pabellón donde se encontraban alojados para trasladarlos hasta la celda de alojamiento transitorio, conocida como "leonera" en la jerga carcelaria.  

Una vez allí fueron arrojados al piso, boca abajo y esposados con sus manos en la espalda y, en esa condición, "golpeados con palos y/o bastones" en las plantas de los pies, tobillos y pantorrillas. 

En el mismo contexto de golpes, los atacantes intentaron introducirle a las víctimas los bastones en el ano, sin quitarles los pantalones. La agresión ocurrió mientras les inquirían "¿Dónde están los fierros?" y los amenazaban con bajarles su calificación.

Horas después, las víctimas fueron llevadas a la enfermería para realizar las curaciones de las graves lesiones que les habían provocado, mientras que los penitenciarios, labraron actuaciones donde insertaron hechos falsos sobre el origen de las heridas. Luego, fueron llevados al pabellón en calidad de sancionados.

Los cinco agentes del SPF que llegaron a juicio son Rubén Oscar Constantin, Jorge Enrique Puppo, Víctor Darío Salto, Sergio Hernán Giménez y Pablo Andrés Jara, quienes se encuentran imputados como coautores del delito de torturas.

La causa penal había sido archivada al inicio, pero en el año 2013 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó la reapertura de la investigación a fin de “determinar las eventuales responsabilidades penales” de los autores así como la de los funcionarios judiciales que habían iniciado la instrucción (Corte IDH, caso "Mendoza y otros vs. Argentina", sentencia del 14 de mayo de 2013. Serie C No. 260).-

El lunes 26 de marzo pasado tuvo lugar la segunda audiencia del juicio, ocasión en que prestó declaración Lucas Mendoza, quien actualmente se encuentra en libertad. Al momento de los hechos, se encontraba cumpliendo una condena a prisión perpetua que le fuera dictada cuando aún era menor de edad. El otro damnificado, Claudio Nuñez, se suicidó el año pasado.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua