Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Un agente de la Policía Federal entre los detenidos por amenazas vía Whatsapp a referentes de DDHH

(08/04/18 - DD HH)-.Un miembro de la Policía Federal fue detenido, junto a otras cuatro personas, en el marco de la causa penal tramitada en Rosario por amenazas a través de Whatsapp a integrantes de organismos de derechos humanos, abogados y militantes políticos y sociales. 

El policía federal identificado como Lucas S., de 40 años, fue detenido durante allanamientos efectuados en la provincia de Santa Fe y en el área de Pablo Podestá, localidad del noroeste del Gran Buenos Aires, indicaron hoy fuentes judiciales de Rosario.

El fiscal de la causa, Gustavo Ponce Asahad, señaló que entre los ilícitos investigados "hay tarea de Inteligencia" por parte de quienes tramaron las amenazas y consideró que ese hecho reviste "extrema gravedad".

En los procedimientos realizados, además del mencionado policía federal, fueron detenidas cuatro personas, y tres de ellas liberadas poco después, mientras que la cuarta será sometida a una audiencia imputativa junto con Lucas S. el próximo lunes, detalló el fiscal.

"Identificamos una serie de números telefónicos a partir de los cuales se hizo una tarea de investigación criminal en la que interceptamos antenas y con la geolocalización dimos con aparatos celulares y sus dueños", relató.

Ponce Asahad precisó que hicieron "cinco allanamientos y cinco detenciones, de las cuales tres personas quedaron en libertad aunque seguirán a disposición de la fiscalía".

"No podría asegurar que sean grupos organizados pero llama la atención la mecánica que han utilizado y cierto grado de inteligencia que para nosotros es un hecho de extrema gravedad, ya que esas acciones deben ser realizadas por el Estado de manera legal", subrayó.

El fiscal explicó que "hay tarea de Inteligencia porque se crearon grupos (de whatsapp) a los que se agregaron personas que tienen implicancias en juicios por delitos de lesa humanidad en su calidad de querellantes o denunciantes".

Además, "se han agregado funcionarios o magistrados del foro federal que intervienen en esas causas de lesa humanidad que tramitan en Rosario y también dirigentes políticos, como diputados nacionales y provinciales, así como concejales y funcionarios del gobierno provincial", señaló.

El 28 de marzo, la agrupación Hijos de Rosario denunció penalmente "amenazas, hostigamiento e intimidaciones masivas a través de grupos de Whatsapp a organizaciones de derechos humanos, sociales, políticas y legisladores".

"Muerte a Milagro Sala" o "Tucu vive", son algunos de los nombres de los grupos creados en la aplicación de telefonía celular que utiliza Internet. A través de estos y otros grupos de Whatsapp se enviaron amenazas como "Están todos secuestrados", "Disfruten sus últimas horas libres" o "prepárense para ser raptados".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua