Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Pueblos originarios unificaron propuestas de cara a la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno

(08/04/18 - Guatemala)-.Más de 250 representantes indígenas y altas autoridades unificaron propuestas esta semana camino a la XXVI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno de noviembre próximo, en la ciudad de Antigua Guatemala.

La voz de los más olvidados resonó fuerte en seis reuniones previas al Primer Encuentro de Altas Autoridades de la región, que concluyó con una Declaración y Plan de Acción con objetivos y metas medibles a corto, mediano y largo plazo en función de implementar los derechos de los pueblos originarios.

Esta será la primera vez que las problemáticas y aportes, desde la visión indígena, llegarán a oídos de los decisores de políticas en línea con los propósitos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de la ONU.

Los documentos aprobados aquí recogen la situación actual de las comunidades, pero sobre todo los compromisos de los gobiernos y organizaciones de cooperación internacional para hacer realidad esfuerzos nacionales, regionales y globales.

Momentos importantes fueron los encuentros de jóvenes y mujeres indígenas con autoridades de Iberoamérica en el propósito de caminar juntos pero siempre respetando su cosmovisión y propuestas para encarar derechos aún pendientes como acceso a educación de calidad, salud y protección de sus tierras, entre otros.

La reunión de Antigua constituyó la última parada de encuentros subregionales en Perú y Panamá, auspiciados por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Filac).

Directivos del Filac aseguraron a Prensa Latina que no se puede pensar en una Iberoamérica próspera, inclusiva, sostenible e intercultural, sin contar con las organizaciones de pueblos indígenas, particularmente de mujeres y jóvenes, llamados a lograr su empoderamiento en los próximos 10 años.

Para el activista maya Álvaro Pop, secretario técnico del Fondo, las comunidades ancestrales tienen hoy una construcción ideológica, un proceso organizativo, y están aptos para dialogar con voz propia como nunca antes.

Ese fue el espíritu que primó en los debates que acogió el Centro Iberoamericano de Formación de la Cooperación Española, en Antigua, junto a la cancillería guatemalteca, la Fundación FORD, KfW, la OIT y la FAO.

Otro camino, no sin tropiezos, llevará al gobierno de este país centroamericano a la consulta popular del 15 de abril para decidir si el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice se lleva a la Corte Internacional de Justicia.

Desde inicio de semana arreciaron las campañas del Tribunal Supremo Electoral y el Ministerio de Relaciones Exteriores en busca de movilizar a la mayor cantidad de votantes, unos 7,52 millones, según el padrón divulgado.

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, encabeza personalmente los esfuerzos con intensas giras de trabajo por 18 de los 22 departamentos del país, junto a la canciller Sandra Jovel.

Morales considera el tema como un asunto de Estado y llama a la población a 'Juntos hacer historia', como reza uno de los lemas de los spots publicitarios que diariamente llaman por la televisión a acudir a las urnas.

Los mensajes se enfocan particularmente en los jóvenes, de ahí que varias escuelas realizaron simulacros de votaciones, en tanto el Tribunal Supremo Electoral continuó la distribución por los departamentos del kit necesario para garantizar el éxito del sufragio.

Un día después del referendo, la Comisión Postuladora para la elección del futuro Fiscal General tendrá también su momento clave, cuando conformen la lista de seis candidatos que presentarán a Morales el 23 de abril.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua