Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Bolivia se alista para recibir el Año Nuevo Andino Amazónico 5526

(13/06/18 - Bolivia)-.La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, informó que Bolivia se alista hoy para recibir el Año Nuevo Andino Amazónico 5526, el próximo 21 de junio, en más de 400 espacios sagrados.

De acuerdo con la funcionaria, en estos sitios se realizarán ceremonias que buscan recuperar los valores autóctonos y la convivencia entre lo urbano y rural.

Explicó que aún no se define el lugar donde el presidente Evo Morales recibirá el nuevo año, pero aseguró que el acto central será en Tiahuanaco.

Igualmente indicó que se prevé que las autoridades de gobierno compartan esa fiesta con la población, mediante rituales dedicados a los dioses andinos como el Inti y la Pachamama, en distintos puntos sagrados del país.

Dentro de esos sitios, Alanoca citó a Tiahuanaco, Peñas, Antenas de El Alto, Isla del Sol, Apacheta, Tata Sabaya, Uyuni, Isla Incahuasi, Volcán Tunupa, Cerro Rico, Pando, Cobija, Uyuni Tawa, Valle de las Ánimas, Waka Jampatu, Samaipata, Tarija, Pachjiri, y Churuquella.

En junio de 2009, el gobierno del presidente Morales emitió el Decreto Supremo 173, que declara feriado inamovible el 21 de junio de cada año, para celebrar el solsticio de invierno o año nuevo aymara.

PL

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua