Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Organizaciones y organismos de DDHH llaman a diputados a "hacer historia"

(13/06/18 - Legalización del Aborto)-.Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo-línea fundadora, entre otros organismos de derechos humanos y de mujeres, llamaron a los diputados que mañana debatirán el proyecto de despenalización del aborto a "hacer historia" y a no "dar la espalda a las mujeres", al pronunciarse a favor del aborto legal, seguro y gratuito. 

"Solicitamos no dar la espalda a las mujeres y a acompañar con su voto el aborto legal. Es momento de hacer historia", expresa la carta enviada a los diputados, firmada por más de 50 ONG de todo el país y por organizaciones de abogados, sociólogos, investigadores y periodistas, entre otras profesiones.

Las organizaciones destacan que quienes voten a favor del proyecto van a "reparar una deuda de la democracia con las mujeres y personas con capacidad de gestar", y señalan que aprobar una ley que despenaliza el aborto representa "adecuar el marco jurídico argentino a los compromisos internacionales asumidos por el país tras la ratificación de los instrumentos de derechos humanos".

En otro tramo de la carta, remarcan el proceso de "audiencias públicas participativas y plurales resultado del diálogo e intercambio de información" que se realizaron en la Cámara de Diputados y que "logrará una transformación sustancial en nuestro régimen legal". 

Con la firma de Amnistía Internacional y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), entre otros, el documento remarca que la Argentina "está siendo observada por toda la comunidad internacional, a la espera de que adecúe su legislación a los estándares internacionales" y observan que las encuestas "reflejan que más de la mitad de la población está a favor de la despenalización del aborto".

"El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (2016), el Comité de Derechos Humanos (2016) así como el Comité de los Derechos del Niño (2018), entre otros, han remarcado la necesidad de que Argentina garantice el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo", citaron las organizaciones.

Más adelante, advierten que "la criminalización del aborto no impedirá que las mujeres en su intimidad sigan eligiendo interrumpir sus embarazos no deseados".

"Este Congreso no está votando aborto sí, aborto no, está votando si las mujeres deben someterse a procesos inseguros y riesgosos para su vida y salud a la hora de hacerlo", remarca el documento firmado también por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Asociación Pensamiento Penal, Asociación por la Memoria la Verdad y la Justicia y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas.

La lista de firmantes continúa con la Comisión Memoria Verdad y Justicia de zona norte, el Cuerpo de Abogadas Feministas de Córdoba, Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Católicas por el Derecho a Decidir, Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de Derechos (CLADEM).

Entre los adherentes, figuran también la Fundación Mujeres en Igualdad, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Hijos Capital y el Frente de Mujeres Juana Azurduy.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua