Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Finalmente Macedonia tiene su nombre

(13/06/18 - Naciones Unidas)-.El enviado personal del secretario general de la ONU, Matthew Nimetz (foto), celebró hoy el anuncio de los primeros ministros Alexis Tsipras y Zoran Zaev sobre la decisión final de un nombre para Macedonia.

Tras una disputa de casi 30 años, finalmente las partes llegaron a un consenso y Zaev proclamó este martes que, según lo pactado con Grecia, el nombre oficial de su país será República de Macedonia del Norte (Republika Severna Makedonia).

Desde ONU, Nimetz -quien en los últimos 23 años media en esa disputa-, dió la bienvenida al acuerdo sobre el tema del nombre, que acoge con 'gran satisfacción'.

Por medio de un comunicado, se refirió a la búsqueda de una solución mutuamente aceptable para 'el problema del nombre' y felicitó a las partes por llegar a una conclusión exitosa de las conversaciones y por resolver la diferencia entre ellas.

'No tengo ninguna duda de que este acuerdo conducirá a un período de mejores relaciones entre los dos países vecinos y especialmente entre sus pueblos.' 

También abogó por el establecimiento de una asociación estratégica entre Grecia y la República de Macedonia del Norte como base para intensificar la cooperación en todos los sectores.

'Ha sido un honor desempeñar el papel de facilitador entre las dos partes y quiero rendir homenaje al secretario general por su firme apoyo y gran interés, y a otros colegas de las Naciones Unidas por sus valiosas contribuciones al proceso.' 

Del mismo modo, habló de su predecesor en el puesto, el difunto Cyrus Vance, cuya importante labor en los Balcanes hizo una contribución duradera a la paz en esa región.

Asimismo, felicitó a los ministros de Relaciones Exteriores de los dos países por su liderazgo, visión y determinación en el proceso de negociaciones y porque no fallaron en sus esfuerzos por alcanzar una solución mutuamente beneficiosa y de provecho para toda el área.

Hace 26 años de la desintegración de Yugoslavia y el nacimiento de Macedonia, y en los últimos 23 años, el septuagenario diplomático estadounidense Matthew Nimetz sirvió de mediador en aras de encontrar una solución a la extraña disputa internacional sobre el nombre del país.

Grecia objetaba el uso del nombre Macedonia pues, a su entender, sugiere que esa nación tiene ambiciones territoriales sobre la Macedonia griega, provincia colindante con la exnación yugoslava.

Por su parte, Macedonia sostiene que las raíces de su pueblo tienen origen en el antiguo reino de Macedonia, que alguna vez fue gobernado por Alejandro Magno.

Macedonia logró ingresar a la ONU aceptando llamarse Exrepública Yugoslava de Macedonia, tal denominación era la utilizada para todo asunto oficial, pero no se creó con la intención de ser una solución permanente a la disputa.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua