Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El juicio por la represión en Mina Aguilar y el ingenio Ledesma comenzará el jueves 21

(13/06/18 - Lesa Humanidad)-.El juicio por la represión a obreros de Mina Aguilar y del ingenio Ledesma comenzará después de sucesivas postergaciones el 21 de este mes, con un total de 15 causas por delitos de lesa humanidad cometidos en Jujuy durante la última dictadura. 

El TOF 1 de Jujuy fijó la fecha en que comenzará el juicio en la audiencia preliminar realizada el jueves último, en la que se acordó además dar prioridad a víctimas y querellantes, sobre un total cercano a los 400 testigos, entre otras cuestiones.

"En principio las audiencias se harán los jueves desde las 16, pero las querellas pedimos mayor frecuencia, porque con medio día a la semana el juicio llevaría tres años, planteo que el Tribunal quedó en considerar", dijo a Télam la abogada María José Castillo, que representa a una parte de las querellas.

Una particularidad de esta megacausa es que el juez federal Fernando Poviña procesó a represores que integraban las fuerzas militares y de seguridad, pero también a civiles, entre ellos un poderoso empresario y directivos de las dos compañías.

Tanto en el caso del Ledesma como en el de Mina Aguilar se juzgará a imputados por privaciones ilegítimas de libertad y desapariciones, entre otros delitos cometidos contra trabajadores y otras víctimas del terrorismo de Estado.

En julio de 2013, el magistrado procesó a Alfredo Luis Arzuaga y Telésforo Zurita, directivos de Mina Aguilar, y en noviembre de 2012, en la causa de "la noche del apagón", al dueño del Ledesma, Carlos Pedro Blaquier y a su ex administrador Alberto Lemos.

No obstante, por diversas razones ninguno de los cuatro llegará al banquillo de los acusados en la apertura del debate oral y público, el próximo jueves 21.

Arzuaga falleció y Zurita fue recientemente apartado del juicio por demencia senil, mientras que Blaquier y Lemos recibieron en marzo de 2015 la falta de mérito dictada por la Cámara Federal de Casación Penal, en un fallo recurrido sobre el que aún debe resolver la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

"La Corte debe pronunciarse cuanto antes y, si confirmase los procesamientos, Blaquier y Lemos deberían incorporarse a este juicio. Es lo que entendemos y la Corte debería expedirse cuanto antes, después de una demora de más de dos años", señaló Castillo.

La causa Mina Aguilar investigó la responsabilidad de gendarmes y directivos en delitos de lesa humanidad cometidos en 1976 en perjuicio de obreros mineros dependientes de esa compañía, que controlaban capitales de origen estadounidense.

A su vez, las causas Burgos y Aredez comprenden unas 400 detenciones ilegales y más de 30 desapariciones, entre otros delitos cometidos contra trabajadores y vecinos del ingenio Ledesma en las localidades jujeñas de Libertador General San Martín, Calilegua y El Talar, en los hechos conocidos como “la noche del apagón”.

Entre los imputados que llegarán a este juicio estará Juan Carlos Jones Tamayo, quien era jefe de Inteligencia del Área 323, uno de los responsables de “la noche del apagón” y estuvo prófugo durante tres años de la justicia, hasta su captura en octubre de 2014.

También comparecerá como acusado Juan de la Cruz Kairuz (foto), un ex futbolista contratado por el ingenio Ledesma e identificado por testigos como jefe de la patota que asaltó la casa del médico y ex intendente Luis Ramón Aredez un mes después de su desaparición.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua