Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El BCRA vendió cuatrocientos cincuenta millones para contener al dólar

(13/06/18 - Política Monetaria)-.Luego del anuncio de acuerdo con el FMI, la moneda estadounidense volvió a dispararse y el Central debió vender cuatrocientos cincuenta millones de dólares para contenerla. Justo cuando el economista Carlos Melconian aseguró que debería costar hasta un 50 por ciento más que hoy.

Apenas horas después de que el Gobierno anunciara los detalles del acuerdo al que arribó con el Fondo Monetario Internacional, que incluye el desembolso de 50 mil millones de dólares por parte de ese organismo, el dólar volvió a dispararse para cotizar cerca de los 27 pesos. No es un dato menor, teniendo en cuenta que el Fondo pide que flote “libre”, es decir, sin que intervenga la autoridad monetaria.

En ese contexto, el Central debió dejar esa premisa de lado para salir a vender unos 450 millones de dólares –el 1 por ciento de las reservas, en cuestión de horas- para contener la divisa norteamericana que opera sobre los 26 pesos. Por lo que, el tipo de régimen cambiario flexible que el Gobierno propone, sigue siendo una expresión de deseo.

Lo preocupante es que ni la enorme devaluación de mayo ni el inminente acuerdo con el Fondo calmaron a un mercado que demandó hasta hacer subir 47 centavos el valor de la divisa sólo en el día de ayer. Peor aún: aparecieron algunas voces afines al Gobierno que azuzaron una devaluación de hasta un 50 por ciento más.

Se trata del economista Carlos Melconian, ex presidente del Banco Nación, designado por Macri al comienzo de su gestión, quien no tuvo buenos augurios respecto al valor del dólar y la situación económica del país. Durante una charla en el Rotary Club de Buenos Aires sostuvo que la cotización del dólar debería un 50% más alta que la actual, incluso después de la fuerte devaluación de las últimas semanas.

El ex presidente del Banco Nación dijo que, actualizado por inflación, "el dólar vale $41 y bajar la tasa llevará 6 meses". Claro que apuntó a las gestiones anteriores de Cambiemos al retomar el concepto de “pesada herencia”, pero también entiende que la situación no está resuelta de momento, pero “en cuánto se arregla esto, no tengo idea”, y agregó: “excepto que una devaluación y su posterior inflación licúen, como ocurrió 3 o 4 veces en la historia argentina".

De todas maneras, apoya el acuerdo con el FMI porque entiende que con tal negociación “se terminan las políticas pseudopopulistas”.

El titular del BCRA había dicho que en el marco de un régimen de metas de inflación con tipo de cambio flotante, “uno de los elementos fundamentales consiste en que el tipo de cambio es precisamente el encargado de cuidar la actividad económica y acomodarse en consecuencia en función de los potenciales vaivenes externos y locales que el país pueda tener que afrontar”.

Por el momento, entonces, el tipo de cambio flotante es un ideal del gobierno y las reservan continúan en caída: el lunes cayeron por 10 millones de dólares hasta los 49640 millones, y avanza la profundización de la renegociación del swap con China para fortalecer el colchón.

“Tragedia fiscal”
Melconian se refirió así al problema fiscal. Porque sostuvo que “es muy difícil bajar el gasto fiscal sin una explosión". Esto se enmarca en el anuncio del Ministro de Hacienda, quien detalló las modificaciones de metas del resultado fiscal primario.

"El plan que presentó el ministro Dujovne baja 2 puntos en 5 años. Es una fantasía lo que estamos viviendo en términos de reforma tributaria", afirmó el economista.

Además, Melconian puntualizó los errores del Gobierno, como el problema de “financiar el agujero con deuda externa”, donde se consiguen dólares para un déficit en pesos. Además cuestionó responder con el tipo de cambio flotante porque “para esto hay que estar preparado”.

Por último desafió al gurú de Cambiemos: “Durán Barba quiere que no respondas y yo quiero responder”, y concluyó: "Cuando hablo en este tono pareciera que estoy castigando a mi propio gobierno pero no estoy haciendo más que decir la verdad. Mi problema es que me cuesta la sanata de los políticos porque en política la clave es hablar sin responder y eso me cuesta”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua