Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El gobierno ahora dice que la inflación será del veintisiete por ciento

(04/07/18 - Gestión Macri, Inflación)-.En su presentación ante el Congreso, el periodista independiente de TN y ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne (foto), sostuvo que la meta inflacionaria para el presente año es del veintisiete por ciento, mientras que la prevista para 2019 es del 17%.

El diputado salteño Néstor David hizo planteos sobre la supuesta discrecionalidad del manejo de los fondos de parte del Gobierno para con las provincias, a lo que el ministro Nicolás Dujovne sostuvo que en la proporción de recursos no discrecionales en relación a los discrecionales “hemos vuelto a la mejor situación para las provincias de los últimos 20 o 25 años”. 

Según el funcionario, “si uno mira en moneda constante las transferencias automáticas a las provincias, con respecto a 2015, hay un incremento de 240 mil millones de pesos”, que atribuyó a la devolución del 15% que se dispuso para todas las provincias a partir del fallo de la Corte que benefició a Córdoba, Santa Fe y San Luis, y al aumento en la masa de recursos coparticipados a las provincias.

Por eso, Dujovne sostuvo que hoy las provincias “están con el mayor porcentaje de recursos nacionales de los últimos 20 o 25 años”, y cuantificó las transferencias totales discrecionales en 120 mil millones de pesos. 

“Hoy el aumento duplica el total de transferencias discrecionales”, precisó, diferenciando el comportamiento del actual gobierno con el anterior y sus formas de “administrar la relación política con las provincias”.

En ese mismo sentido, el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, precisó más tarde que las transferencias automáticas a las provincias, en valores de 2019, representan 240 mil millones de pesos.

Consultado sobre el achicamiento de personal en el sector público, Dujovne aclaró que la baja en gastos “se refiere a la totalidad de ejecución de ese rubro del gasto, no en personas; ahorros que tienen que ver con los acuerdos salariales”. 

Reconoció no obstante que en el Gobierno nacional ha habido una “retracción moderada de contratos”, que atribuyó a las recomendaciones respecto de dotaciones óptimas fijadas por el Ministerio de Modernización. 

“Allí donde había contratos que excedían lo evaluado como necesario, ha habido reducciones que han sido graduales, siempre negociadas con el sindicato y la responsabilidad de un Gobierno que pretende tener un Estado eficiente y que no recargue de impuestos a la sociedad”, precisó.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua