Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Diputados de la oposición pidieron la derogación del decreto que eliminó el Fondo Sojero

(23/08/18 - Gestión Macri, Ajuste/Acuerdo con el FMI)-.En una reunión informativa de las comisiones de Asuntos Municipales, presidida por el diputado bonaerense Eduardo Bucca, y de Obras Públicas, cuyo titular es el entrerriano Juan José Bahillo (ambos del bloque Justicialista), expusieron intendentes de distintas provincias del país acerca de los efectos de la eliminación del Fondo Federal Solidario, dispuesto por el Poder Ejecutivo a través del DNU 756/18.

En el encuentro, sin quórum ni presencia de diputados del oficialismo, el titular de Asuntos Municipales, Eduardo Bucca, agradeció a los jefes comunales por asistir al Congreso a debatir e intercambiar ideas, con el fin de lograr –según expresó el ex intendente de Bolívar- retrotraer la decisión del Presidente de la Nación, a la que calificó como “un ajuste brutal que va en contra de la sociedad”.

“El Gobierno tomó una decisión que va profundamente en contra del federalismo que pretendemos para nuestro país y de la autonomía que creemos que tienen que tener cada uno de los municipios del territorio nacional”, consideró el diputado justicialista. “Al dejar de percibir estos recursos, los vecinos quedan desprotegidos y debemos trabajar para brindarles una mejor calidad de vida”, añadió Bucca.

En el mismo sentido, el diputado Juan José Bahillo, presidente de Obras Públicas, afirmó que la eliminación del Fondo Federal Solidario “es una medida incoherente del Gobierno, que está más preocupado por cumplirle al FMI que por lo que le pasa a la sociedad”. En tanto, subrayó que los recursos del Fondo son una “herramienta básica que permite contener a la sociedad y darle calidad de vida a nuestros vecinos, ya que no es un ahorro y debemos revertir una demanda tan sensible para los municipios”.

Pablo Kosiner, presidente del bloque Justicialista, sostuvo que la eliminación del Fondo Federal Solidario “repercute directamente en la calidad de vida y en la fuente de trabajo de miles de argentinos”, al tiempo que agregó: “Si el Gobierno no revierte la decisión, se generará una profunda crisis social que afectará el derecho público intrafederal”.

Desde el bloque FPV-PJ, el diputado Agustín Rossi reivindicó la decisión de la ex presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, quien a través de un DNU había dispuesto, en 2015, coparticipar una parte de los derechos de exportación que recibían los municipios para “construir –según consideró el diputado Rossi- un país más federal”. “El Gobierno decidió avasallar ahora a las provincias y municipios, una actitud claramente unitaria motivada por cumplir con el plan de ajuste que le impone el FMI, sin importar quien caiga”, opinó el titular del bloque del Frente para la Victoria.

La diputada Romina Del Plá, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, juzgó la eliminación del Fondo sojero como una “confiscación a beneficios para la población trabajadora en beneficio del FMI y de los especuladores”.

Al hablar como presidente de todos los municipios del país, Verónica Magario, intendente de La Matanza, opinó que el recorte del Fondo significa “reducir la posibilidad de desarrollo, más aún en tiempos de crisis económicas”. “Tendría que ser al revés, deberíamos recibir más fondos para contener los derechos indispensables de los ciudadanos”, manifestó la Jefa comuna bonaerense.

“El DNU modifica unilateralmente y arbitrariamente los ingresos de todos los municipios, lo cual lo convierte en un acto claramente ilegal, en contra de la doctrina de federalismo de concertación”, fustigó Magario, y en ese sentido exhortó a que la Cámara de Diputados a que convoque “una sesión especial urgente para declarar nulo o derogue el decreto y que los fondos vuelvan al pueblo”.

Gustavo Menéndez, presidente del Partido Justicialista bonaerense y actual intendente de Merlo, aseguró que el tema del Fondo sojero es “una estaca clavada por la espalda. Mientras el mundo se dirige hacia la descentralización, en la Argentina hay una concentración de recursos inédita, que no es práctica y afecta mucho a nuestros habitantes”, aseveró.

Sobre la eliminación del Fondo Federal Solidario, los intendentes opositores criticaron que la medida, a su juicio, “es inconstitucional y repercute de manera drástica sobre las economías provinciales y en la pérdida de autonomía de los municipios”. En tanto, reclamaron una nueva ley de coparticipación.

Además de diputados nacionales, participaron de la reunión representantes de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Chaco, Jujuy, Salta, Entre Ríos, Tucumán, San Juan, Formosa, Catamarca, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, entre otras.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply