Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La Biblioteca de Punta Querandí recibió importantes donaciones

(23/08/18 - Pueblos Originarios)-.Las comunidades originarias que realizan su rescate de la memoria ancestral de sus pueblos dieron un paso más en la tarea que realizan de concientización de la sociedad.

A este respecto, en los últimos días, la biblioteca que han fundado recibió importantes donaciones de numerosos particulares y desde la organización realizaron una convocatoria a la sociedad.

Comunicado de Prensa
Informe de Punta Querandí
Invitamos a todas las personas e instituciones a colaborar con libros especializados en Pueblos Originarios y temas ambientales de la región, como una manera más de fortalecer la lucha de la Comunidad Indígena Punta Querandí. La Biblioteca es un paso adelante en el camino de reivindicar nuestra memoria y nuestros derechos.

Uno de los desafíos anunciados a comienzos de 2018 ya es una realidad: el domingo 26 de agosto quedará inaugurada la Biblioteca que funcionará en el Museo Autónomo de Gestión Indígena en Punta Querandí. Y la idea es ir sumando nuevos ejemplares, para convertir nuestro espacio educativo en un lugar de consulta.

En las últimas semanas, hemos recibido importantes aportes de especialistas y organizaciones entusiasmadas con esta nueva propuesta.

La prestigiosa antropóloga Morita Carrasco nos donó 35 libros, varios de ellos de su autoría, y 11 cds de inestimable valor.

A su vez, los compañeros y compañeras de la Biblioteca Palabras del Alma, con sede en Pilar y trabajo en 18 comunidades mbya guaraní de Misiones, compraron casi 30 libros para cederlos a Punta Querandí , entrega que hicieron el 13 de mayo.

Otro aporte significativo fue de la profesora de historia Florencia Carlón, quien dio una charla en nuestra comunidad el 22 de julio. Entre otros materiales, nos regaló su libro: “Nativos y europeos en el Río de la Plata colonial”.

Mientras que el 8 de julio, el profesor Javier Rodas, fundador y director de la Escuela Intercultural Bilingüe N° 941, de la Aldea Jasy Porá de Puerto Iguazú, Misiones, nos donó uno de los libros de su autoría, titulado: “Los derechos de los Pueblos Originarios”.

Vale mencionar que en años anteriores, nos han aportado libros otros investigadores y autores de la talla de Marcelo Valko, Gastón Gordillo y Adrián Moyano, materiales que ahora estarán disponibles a las consultas del conjunto de los visitantes.

Aspiramos también a sumar ejemplares elaborados por autores de los propios pueblos originarios, tanto académicos como dirigentes de organizaciones, quienes vienen publicando diversas obras de excelente calidad en numerosos países del continente.

Autodeterminación de la Memoria
La Biblioteca funcionará dentro del Museo Autónomo de Gestión Indígena, una institución educativa creada por la Comunidad de Punta Querandí ante el abandono de las autoridades de patrimonio cultural. 

En el Museo se exhibe parte del material arqueológico hallado en el territorio al mismo tiempo que se relata la historia originaria de la región y las problemáticas actuales por el avance de los grandes negociados inmobiliarios en los humedales del río Luján. 

Los libros fortalecerán esta mirada crítica del pasado y del presente de la Buenos Aires que el sistema quiere ocultar.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply