Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Recientes hallazgos arqueológicos arrojan luz sobre la cultura Chavín

(23/08/18 - Arqueología)-.Los recientes hallazgos, realizados con pequeños robots equipados con microcámaras, permiten arrojar luz sobre el mundo ceremonial y religioso de la cultura chavín. Se trata de la exploración de nuevas galerías subterráneas en el sitio arqueológico de Chavín de Huántar, en Perú.

El Ministerio de Cultura de Perú presentó "uno de los hallazgos más importantes de los últimos 50 años en el Monumento Arqueológico Chavín de Huántar", en en departamento de Áncash, en Perú: tres nuevas galerías subterráneas que encierran los primeros entierros humanos que han sido descubiertos de la cultura chavín, "la cultura matriz de la civilización andina", según su descubridor, Julio César Tello (1880-1947), el padre de la arqueología peruana.

La cultura chavín no es tan antigua como la cultura Caral, pero contribuyó decisivamente en la formación de otras civilizaciones preincaicas. 

Los recientes hallazgos, realizados con pequeños robots equipados con microcámaras, arrojan luz sobre el mundo ceremonial y religioso de la cultura chavín, que se desarrolló aproximadamente entre el 1200 y el 200 a.C.

"Los nuevos hallazgos nos muestran un mundo de galerías, cada una con su propia organización y con un contenido distinto. Los arqueólogos tendrán trabajo durante muchos años explorando el mundo chavín, del cual sólo hemos raspado la superficie con estos descubrimientos", declaró John W. Rick, de la Universidad Stanford (Estados Unidos), el director del programa de investigación. 

Hasta el momento sólo se conoce el 15% del Monumento Arqueológico Chavín de Huántar, ubicado a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar. Su estructura más destacada es el Castillo, una gran construcción en forma de pirámide truncada que contiene galerías subterráneas y conductos de ventilación y en cuyos muros se exhibían las célebres cabezas clavas, unos monolitos escultóricos que representan las cabezas de seres míticos de la cultura chavín.

"Se espera que con el uso de pequeños robots se logre descubrir la distribución de las galerías subterráneas y lo que albergan, lo cual nos revelará el mapa de la actividad ritual y la parafernalia asociada a la compleja vida ceremonial de este famoso templo", explica el comunicado del Ministerio de Cultura.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply