Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La prensa norteamericana llama a investigar a Donald Trump

(23/08/18 - USA)-.El presidente estadounidense, Donald Trump, debe ser investigado por el Congreso después de la declaración de culpabilidad de su ex abogado personal Michael Cohen, sugirió hoy el diario The Washington Post.

Hace dos días, Cohen se declaró culpable de ocho cargos relacionados con violaciones de financiación de campaña electoral, fraude bancario y evasión de impuestos.

De acuerdo con la publicación, resulta una responsabilidad del órgano legislativo hacer que el mandatario rinda cuentas.

'Un Congreso responsable ya habría convocado una investigación, pero ese no es el Congreso que tenemos. Tenemos uno dominado por piratas políticos e invertebrados morales que están decididos a actuar como habilitadores y legitimadores del presidente a toda costa', sostuvo el diario.

Apuntó que Trump y Cohen han hecho declaraciones contradictorias sobre el pago para silenciar a dos mujeres por las supuestas relaciones con el gobernante, y el Capitolio tiene la obligación de obtener esa evidencia y recolectar la propia.

Trump aseguró que el dinero para ese propósito procedía de su fortuna personal en lugar de su campaña electoral.

Los fondos no venían de la campaña, procedían de mí, afirmó el mandatario en una entrevista con la cadena televisiva Fox News, de la cual se divulgaron ayer algunas partes.

De acuerdo con el gobernante, él preguntó sobre el origen del dinero, y consideró que podría haber sido turbio utilizar aquel que no fuera suyo.

Robert Khuzami, fiscal adjunto del estado de Nueva York, detalló en declaraciones a la prensa que cinco de los ochos cargos contra Cohen corresponden a evasiones fiscales de 2012 a 2016, período durante el cual el letrado dejó de reportar 4,1 millones de dólares en ingresos.

Eso se traduce en pérdidas de aproximadamente 1,3 millones de dólares para el Tesoro de Estados Unidos, manifestó.

Adicionalmente, Cohen se reconoció responsable de hacer declaraciones falsas a una institución financiera en una aplicación para una línea de crédito con garantía hipotecaria, en la que no reveló que tenía deudas por más de 14 millones de dólares.

Los dos últimos cargos de los que se declaró culpable tienen relación con las reglas de financiación de campaña, uno por contribución corporativa ilegal y otro por realizar una contribución personal excesiva, 'ambos con el objetivo de influenciar las elecciones de 2016'.

Según Khuzami, lo que hizo Cohen fue usar ese dinero para silenciar a dos mujeres que él pensó que tenían información perjudicial sobre un candidato electoral.

Tal asunto es visto como una referencia a la actriz porno Stormy Daniels y la exmodelo de Playboy Karen McDougal, quienes divulgaron haber tenido relaciones con Trump y recibieron dinero para evitar que sus historias salieran a la luz pública antes de los comicios de hace dos años.

A juicio del fiscal, Cohen solicitó el reembolso de dichos pagos mediante el envío de facturas con contenido falso a la compañía del candidato, pues indicaban que se emitían por servicios prestados.

Khuzami no nombró a la persona en cuestión, pero Cohen fue durante muchos años el abogado personal del actual jefe de la Casa Blanca, y Rudy Giuliani, uno de los letrados del mandatario, admitió en mayo que el presidente le reembolsó 130 mil dólares por el pago a Daniels.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply