Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Escondieron una placa que homenajeaba a detenidxs desaparecidxs

(29/08/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.El gobierno municipal del ex marido de María Eugenia Vidal sigue con u raid de odio y luego de mandar a sus concejales a aprobar una ordenanza para retirar un busto que recordaba a Néstor Kirchner de una plaza del distrito hicieron desaparecer una placa que recordaba a detenidxs desaparecidxs.

Una de las placas que recuerda a las víctimas del terrorismo de Estado ocurrido durante la última dictadura cívico, militar, y eclesiástica fue removida de su lugar en la plaza y se desconocía dónde estaba hasta que apareció una imagen de la pieza de marmol arrumbada en una dependencia municipal. 

Luego de que se aprobara en el Concejo Deliberante el proyecto para remover el busto del ex presidente Nestor Kirchner y que se conociera el ataque a otra escultura que homenajeaba a Hipólito Yrigoyen, ahora se conoció el caso de una placa que recuerda a los detenidos desaparecidos del distrito de Morón durante el último golpe de Estado y que fue retirada de su sitio sin ninguna explicación.

La placa había dejado de estar en su lugar desde principios de este mes, y no existió comunicación oficial que dijera qué había pasado ni dónde estaba. 


Con fecha ocho de agosto, el concejal de Unidad Ciudadana, Hernán Sabbatella (foto izq.) presentó un pedido de informe que hasta el día de hoy no tuvo respuesta de parte del intendente Ramiro Tagliaferro.

Sin embargo la respuesta llegó, aunque no por las vías oficiales. Una fuente del gobierno local que prefirió reservar su identidad por temor a posibles represalias, hizo llegar a la redacción de un medio local una imagen (foto der.)donde se puede ver la placa arrumbada en una dependencia municipal que según informa la misma fuente, es “el cuarto de vigilancia”.

Quizás el más optimista y mejor pensado de los vecinos y vecinas de Morón podría haberse imaginado que se trataba de una medida para arreglar, mejorar o de simple mantenimiento del homenaje a los desaparecidos. Pero no se informó en ningún momento que se retiraba la placa, ni se respondido a las preguntas de los concejales y días después se conoce esta imagen que no transmite mucho cuidado por el patrimonio municipal ni por la memoria de los nombres propios que se encuentran grabados en el marmol.

El contexto de este hecho tampoco puede ser dejado de lado. Ayer removieron el busto de Néstor Kirchner de la Plaza de Morón, sin que el proyecto fuera discutido en audiencia pública y sin esperar las resoluciones judiciales. Hace días, fue vandalizado el busto de otro presidente democrático cómo Hipólito Yrigoyen y el municipio no dijo nada ni aporto ninguna herramienta para esclarecer el hecho.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply