Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Aborto legal, seguro y gratuito

(28/09/18 - Salud Reproductiva)-.En el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, que se conmemora cada 28 de septiembre, la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) reitera: ¡Que sea ley!

La UTPBA sostuvo y sostiene, en palabras escritas por su secretaria de Derechos Humanos, Anahí Más, cuando el pasado 13 de junio diputados debatían en el Congreso Nacional argentino la aprobación de la ley que permitiera la despenalización y legalización del aborto: “Este debate es necesario, es una deuda que se quiso poner bajo la alfombra durante décadas”.

“Las mujeres estamos muriendo por abortos clandestinos. Hablar de legalizar el aborto es hablar de salud pública, de derechos humanos, de una maternidad no obligatoria y de respetar la libertad sobre los cuerpos de las personas gestantes. No nos pueden obligar a parir o morir en el intento de no hacerlo”.

La conmemoración de esta fecha surgió en el V Encuentro Feminista Latinoamericano, que se desarrolló en la ciudad balnearia de San Bernardo, Partido de la Costa de Buenos Aires, Argentina, donde participaron mujeres de Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Argentina y Uruguay.

El día fue propuesto por la delegación de Brasil, y toma como referencia el 28 de septiembre de 1871, cuando se promulgó en el país carioca la Ley de Libertad de Vientres, que consideraba libres a todos los hijos de mujeres esclavas nacidos a partir de ese momento.

Según datos difundidos por el Gobierno Nacional en marzo pasado, durante 2016, 43 mujeres murieron por abortos en Argentina, lo que convirtió a esta problemática en la principal causa de muerte materna en el país.

En la misma sesión, se pronunciaron cifras registradas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que destacan que en Argentina se practican aproximadamente 500 mil abortos por año.

Los últimos registros aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que entre 2010 y 2014, en el mundo, se llevaron a cabo “un promedio anual de 56 millones de abortos provocados, en condiciones de seguridad o sin ellas”.

Cada mil mujeres de entre 15 y 44 años de edad se provocaron 35 interrupciones de embarazo, y la tasa mayor de abortos fue superior en las regiones en desarrollo que en las desarrolladas.

La OMS destacó que por año se realizaron unos 25 millones de abortos sin las condiciones de seguridad adecuadas, la mayoría de ellos en países en desarrollo. Y tres de cada cuatro abortos que se sucedieron en África y América Latina se hicieron sin condiciones de seguridad.

“Entre un 4,7% y un 13,2% de la mortalidad materna anual puede atribuirse a un aborto sin condiciones de seguridad”, agregó la organización.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply