Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El INDEC informó que ya hay más de once millones de pobres en la Argentina

(28/09/18 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.El informe detalla además que de ese total más de 2 millones son indigentes, correspondiente al 4,9% de la población. El resultado enero/junio de este año mostró un avance de la tasa de pobreza de 1,6 puntos respecto del segundo semestre de 2017.

Según la información oficial la mayor concentración de la pobreza se observa en el conurbano bonaerense donde el 31,9% está en esa condición. Más de 11 millones de argentinos son pobres, lo que equivale al 27,3% de la población total del país, con la mayor concentración en el conurbano bonaerense donde casi un tercio de la población está en esa condición, según datos que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En tanto, de ese total más de 2 millones son indigentes, correspondiente al 4,9% de la población.

La medición que el INDEC cerró a fines de junio captó parcialmente el impacto de la devaluación y la aceleración de la inflación que se desató desde finales de abril.

Por tanto, el resultado enero/junio de este año mostró un avance de la tasa de pobreza de 1,6 puntos respecto del segundo semestre de 2017 y una caída de similar magnitud de puntos si se compara con el primer semestre del año pasado.

De acuerdo a estas cifras, cerca de 700 mil personas volvieron a ser pobre, en la primera parte del corriente año luego de que cerca de 1.300.000 habían abandonado esa condición en la última parte de 2017

Este comportamiento se explica dado que los indicadores económicos del primer trimestre de este año habían mostrando una actividad económica en crecimiento.

En tanto, la indigencia en el primer semestre de 2018 fue de 4,9%, apenas por encima del período precedente (4,8%) y 1,3 puntos por debajo de la primera mitad del año pasado (6,2%).

El INDEC consideró pobres a las personas que en hogares con dos adultos y dos menores logró ingresos por debajo de los $ $ 19.435 e indicó que en promedio obtenían $ 12.397, con lo cual para mejorar su condición debían conseguir mejorar sus recursos un 36,2%

En el caso de la indigencia, se estableció que el ingreso mínimo en $ 7.121, con ingresos promedio de $4.407, lo que lleva a estos hogares a estar a 38 puntos de salir de la ínfima condición social y a más de 75 puntos de superar la pobreza.

Al tomar estas cifras, los datos del INDEC señalan que los jubilados que apenas el 6,9% son pobres, debido a que en muchos casos se suman jubilaciones de ambos cónyuges o jubilaciones más pensiones.

Siempre según la información oficial la mayor concentración de la pobreza se observa en el conurbano bonaerense donde el 31,9% está en esa condición. Si bien La Banda en Santiago del Estero tiene una tasa de pobreza de 44,4%, la cantidad de habitantes de los partidos del gran Buenos Aires la imponen como la región en peor situación.

En contrapartida, la mejor situación se observó en la ciudad de Buenos Aires, donde la pobreza afecta al 11,2% de los habitantes. Luego aparece Ushuaia con 10,4% pero con una densidad de población inferior. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply