Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Aumenta el número de desplazados internos colombianos

(21/09/18 - Colombia)-.La Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes) de Colombia, advirtió hoy sobre el aumento en lo que va de año de la cifra de desplazados internos en el país.

Paola Hurtado, coordinadora del Sistema de Información Codhes, dijo a la emisora local Blu Radio que esta situación se presenta ante la demora en la implementación de los acuerdos de paz y el desmantelamiento del paramilitarismo.

Según informe presentado por Codhes, en los primeros ocho meses de 2018 unas 40 mil colombianos han sido afectados por los desplazamientos, más de la mitad de ellos afrodescendienes e indígenas.

Precisó el documento que el 72 por ciento de tales eventos se dan en lo departamentos Norte de Santander, Antioquia y Nariño.

Otros departamentos con un alto número de desplazamientos son Córdoba, Chocó, Valle del Cauca y Cauca.

Codhes atribuyó el citado incremento a la confrontación armada (43 por ciento), las amenazas e intimidaciones (25 por ciento) y la presencia de grupos armados (13 por ciento).

También reveló la Consultoría para los Derechos Humanos que desde enero hasta agosto de 2018 fueron asesinados en Colombia 110 líderes. De esos crímenes, 40 fueron contra representantes de pueblos afrodescendientes o indígenas.

Con 7,7 millones de personas desplazadas, Colombia es el país con más desplazados internos en el mundo, según el informe anual de Tendencias Globales presentado en junio de este año por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply