Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Cuba condenó en la ONU el bloqueo y la política hostil de Estados Unidos

(27/09/18 - Cuba)-.El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, destacó ayer en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas que el Gobierno estadounidense mantiene una retórica agresiva contra su país y conserva vigente uno de los principales obstáculos a su desarrollo: el bloqueo.

Ese cerco pretende estrangular la economía con el propósito de generar penuria y alterar el orden constitucional, se trata de una política cruel, que castiga a las familias cubanas y a toda la nación, dijo en la Asamblea General. Díaz-Canel destacó que el bloqueo es el sistema de sanciones económicas más abarcador y prolongado aplicado jamás contra país alguno, y resulta el obstáculo fundamental al desarrollo de la isla.

Como se ha dicho durante tantos años en este mismo escenario, el bloqueo daña la soberanía y los intereses de otros países por su agresiva aplicación extraterritorial, recalcó.

'En nombre del pueblo cubano, agradezco a esta Asamblea General por su rechazo casi unánime al bloqueo', dijo.

Cuba mantiene la disposición de desarrollar una relación respetuosa y civilizada con Washington, sobre la base de la igualdad soberana y el respeto, indicó el mandatario y habló de que como esta resulta una aspiración compartida por ciudadanos estadounidenses y de la isla.

Asimismo, añadió, seguiremos reclamando sin descanso el fin del bloqueo económico, la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la base naval norteamericana en Guantánamo y la compensación al pueblo por los miles de muertos y mutilados y por el daño económico.

Cuba siempre estará dispuesta a dialogar, pero nunca realizaremos concesiones que afecten la soberanía e independencia nacional: 'no negociaremos nuestros principios, ni aceptaremos condicionamientos', subrayó.

A pesar del bloqueo, la hostilidad y las acciones que ejecuta Estados Unidos para subvertir el sistema cubano, la Revolución está viva y fiel a sus principios, afirmó.

En los últimos tiempos, indicó, Washington se ha dedicado a fabricar con falsos pretextos, escenarios de tensión y hostilidad que a nadie benefician.

Todo ello contrasta con el hecho de que mantenemos vínculos diplomáticos y programas de cooperación en un grupo limitado de áreas, aunque las potencialidades para una relación comercial fluida son conocidas y un entendimiento beneficiaría los intereses de toda la región, consideró.

Además, denunció los programas públicos y encubiertos de intromisión en los asuntos internos de Cuba que desarrolla Estados Unidos, en violación de las normas y principios de la ONU.

'El cambio generacional en nuestro gobierno no debe ilusionar a los adversarios de la Revolución. Somos la continuidad, no la ruptura', advirtió 

Díaz-Canel también se refirió al proceso que se desarrolla en la isla para perfeccionar su modelo económico y social, con el objetivo de construir un socialismo próspero y sostenible.

Con esa convicción, dijo, se avanza en un proceso de reforma de la Constitución.

Los principios de solidaridad de la política exterior cubana permanecen, reafirmó el presidente, y seguiremos acudiendo a esta Asamblea General, como desde hace años, para demandar el fin del bloqueo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply