Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Mendoza: prisión perpetua para cinco acusados y penas de entre 4 y 22 años de prisión para otros trece

(27/09/18 - Lesa humanidad)-.En su veredicto, el Tribunal Oral Federal N°1 de Mendoza declaró como centro clandestino de detención el denominado "Campo Las Lajas", que funcionó bajo la jurisdicción de la Fuerza Aérea. 

Tal como había sido requerido por el MPF, los jueces calificaron como violencia por razones de género los delitos padecidos por las mujeres que fueron víctimas en el marco del presente juicio.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de Mendoza, por mayoría, condenó a prisión perpetua a cinco acusados y aplicó penas de entre 4 años y seis meses y 22 años de prisión para otros trece imputados, en el marco del proceso conocido como "Causas Unificadas", donde se juzgó la responsabilidad de ex militares y agentes de la policía provincial y Federal en crímenes de lesa humanidad perpetrados contra víctimas que pasaron por distintos centros clandestinos de detención que funcionaron en dependencias del Ejército, la Fuerza Aérea y la policía de Mendoza. 

Tal como había sido requerido por el fiscal general y titular de la Unidad Fiscal de Asistencia en causas por Violaciones a los Derechos Humanos en la jurisdicción de Mendoza, Dante Vega, el tribunal declaró que el denominado "Campo Las Lajas", ubicado en el Departamento de Las Heras de la provincia de Mendoza, funcionó como centro clandestino de detención bajo la jurisdicción de la Fuerza Aérea Argentina. 

Asimismo, la sentencia recogió el criterio expuesto en los alegatos del Ministerio Público Fiscal, en tanto los jueces calificaron como hechos de violencia en razón de su género los delitos padecidos por mujeres en diversos centros clandestinos de detención. 

El tribunal, integrado por Alejandro Waldo Piña, Gretel Diamante y Daniel Alberto Cisneros, declaró que todos los hechos objeto del proceso resultaban constitutivos de crímenes de lesa humanidad y cometidos en el contexto del delito internacional de genocidio.

Las penas de prisión perpetua recayeron en los ex integrantes de la Dirección de Informaciones de la Policía mendocina Pablo Gutiérrez Araya, Diego Fernando Morales Pastrán y Ricardo Miranda Genaro; el ex vicecomodoro de la Fuerza Aérea y ex jefe de la Policía de Mendoza Alcídes Paris Francisca; y el ex jefe de la División Inteligencia de la IV Brigada Aérea Juan Carlos Santamaría, quienes fueron considerados autores de homicidio doblemente agravado por alevosía y por mediar concurso premeditado de dos o más personas y tormentos agravados por la condición de perseguido político de la víctima, entre otros delitos.

En tanto, también fueron condenados a penas de prisión: Carlos Eduardo Ledesma Luna (22 años), Armando Olimpio Carelli Allende (22 años), Armando Osvaldo Fernández Miranda (20 años), Ramón Ángel Puebla Romero (14 años), Roberto Juan Usinger Serrani (14 años), Dardo Migno Pipaon (12 años), Mario Alfredo Laporta Chielli (12 años), Miguel Ángel Salinas Ventura (5 años), Carlos Faustino Álvarez Lucero (5 años), Miguel Ángel Tello Amaya (5 años), Luis José Mirotta Pasquini (4 años y seis meses), Marcelo León Marchioni (4 años y seis meses), Carlos Rico Tejeiro (4 años y seis meses).

Con respecto a Mirotta Pasquini, Marchioni y Rico Tejeiro, el tribunal ordenó la inmediata libertad en virtud del tiempo de detención que mantuvieron durante el proceso.

En el presente proceso también se encontraba imputado el ex jefe del III Cuerpo del Ejército Luciano Benjamín Menéndez, fallecido en febrero del corriente año.

El debate oral y público comenzó en octubre de 2016 y abordó los crímenes contra 86 víctimas cometidos por diversos integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad, en el marco de distintos operativos realizados en la provincia de Mendoza. 

Gran parte de tales víctimas fueron luego trasladadas a distintos centros clandestinos de detención que funcionaron en el Casino de Suboficiales de la Compañía Comando y Servicios de la VIII Brigada de Infantería de Montaña, en la Compañía de Comunicaciones de esa misma Brigada, en la Dirección de Informaciones de la Policía mendocina (D2), en el denominado Campo Las Lajas, perteneciente a la IV Brigada de la Fuerza Aérea Argentina.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply