Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Se aprobó en Marruecos una ley que penaliza la violencia de género

(13/09/18 - Marruecos)-.Una nueva ley que penaliza la violencia contra las mujeres entró en vigencia hoy, con el objetivo de imponer penas más severas a los perpetradores de diversos tipos de actos violentos en Marruecos.

Aprobada por el Parlamento el pasado 14 de febrero, la legislación castiga los hechos cometidos tanto en el ámbito privado como en el público, incluida la violación, el acoso sexual y el abuso doméstico.

Conocida localmente como la ley Hakkaoui, por ser impulsada por la ministra de asuntos de la mujer, Bassima Hakkaoui (foto), también define el acoso sexual, incluidos actos no solicitados, declaraciones o señales de naturaleza sexual, ya sea en persona, en la web o por teléfono.

Junto con el hostigamiento, la norma estipula además castigos para las personas que intentan forzar a alguien a contraer matrimonio utilizando la violencia o la amenaza de violencia.

Tomando en cuenta sus diferentes puntos, los culpables de violar lo establecido ahora enfrentan penas de prisión que van de un mes a cinco años y multas de 200 a mil dólares.

Varios expertos han opinado que este es un primer paso en la dirección correcta, pero consideran que se debe seguir trabajando al respecto, porque el documento no llega a abordar el repertorio completo de crímenes.

Específicamente, critican que la legislación no prohíbe explícitamente la violación conyugal o la violencia conyugal y no proporciona una definición precisa de violencia doméstica, lo cual deja a las mujeres vulnerables.

Por otra parte, la ley tampoco brinda asistencia financiera a los sobrevivientes y no define el papel del gobierno en la prestación de apoyo y servicios a las víctimas.

La violencia contra las mujeres marroquíes está bastante generalizada, y según datos de una encuesta nacional realizada en 2009, el 62.8 por ciento de las mujeres había experimentado abuso físico, psicológico, sexual o económico.

De la muestra entrevistada, el 55 por ciento reportó violencia 'conyugal' y el 13.5 por ciento reportó violencia 'familiar'.

El tema se tornó candente el pasado agosto después de que se publicó un video en Internet que mostraba a una mujer joven en un autobús sexualmente abusada por un grupo de niños mientras el conductor y los pasajeros ignoraban sus pedidos de ayuda.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply