Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Un altar de casi mil quinientos años revela detalles desconocidos de la civilización maya

(16/09/18 - Arqueología)-.Un equipo de arqueólogos presentaron un altar de casi mil quinientos años de antigüedad que había sido descubierto en 2017 en el sitio arqueológico La Corona, Petén, en Guatemala.

La pieza, denominada Altar 5, confirma la relación que existió entre la ‘dinastía de la serpiente’, de la ciudad de Kaanul, y el reino rival de Tikal, uno de los mayores centros urbanos de la civilización maya precolombina, recogió el miércoles medios locales.

Cuando fue hallado, el monumento estaba atrapado entre las raíces de un árbol bajo los restos de un templo.

A los arqueólogos les tomó un año extraer la enorme losa de piedra caliza y trasladarla a Ciudad de Guatemala. Según los científicos, es la pieza más antigua encontrada hasta la fecha en este sitio del período clásico Maya.

David Stuart, experto en jeroglíficos e iconografía, indica que el altar tiene tallado el retrato de un gobernarte de Tikal llamado Chak Took Ich’aak sentado sobre un trono y sosteniendo a una serpiente con dos cabezas.

Se trata del primer retrato conocido de este personaje, aunque se sabe que 20 años después de la fecha que aparece en la piedra gobernó una ciudad llamada Perú-Waka, luego de que la dinastía Kaanul se apoderara de ella. Este hecho en particular pone de manifiesto la dinámica política entre ambos reinos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply