Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La inflación de septiembre fue la más alta desde 2002 y hace temer por una Híper

(19/10/18 - Gestión Macri, Inflación)-.El INDEC informó que la inflación del mes pasado fue de un 6,5%, por debajo de lo medido por consultoras privadas, por lo que el Gobierno no pudo superar su propio récord extraoficial de marzo de 2016, pero consiguió el pico más alto en datos oficiales de los últimos 16 años. En lo que va de 2018, la escalada de precios ya acumula un 32,4%.

El gobierno de Mauricio Macri informó que la inflación de septiembre fue de un 6,5%, cifra que quedó por debajo de las mediciones de consultoras privadas, por lo cual consiguió evitar superar su propia marca de marzo de 2016, cuando el IPC Congreso midió un 6,7%. Sin embargo, medido contra datos oficiales del INDEC, logró el récord de ser la escalada de precios más alta desde el 10,1% de abril de 2002, cuando gobernaba Eduardo Duhalde.

Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del organismo estadístico, el aumento de precios durante el mes de septiembre fue de 6,5%, el más alto en lo que va del año superando por lejos al 3,9% registrado en agosto.

Medido en términos interanuales, la inflación alcanzó la grave cifra de 40,5%, mientras que en los 9 meses que lleva 2018 la escalada de precios acumuló un 32,4%.

La cifra del noveno mes del año estuvo influenciada por dos componentes distintivos importantes: cambios en regulados y el fuerte aumento del dólar en los últimos días del mes. No obstante y en particular, los aumentos en las facturas de electricidad a comienzos del mes, el ajuste en tarifas de transporte público y los alimentos lideraron el impulso sobre los precios generales.

El ítem de mayor aumento fue, justamente, el de alimentos y bebidas no alcohólicas, con amplia dispersión por regiones: Gran Buenos Aires (+8,06%), región Pampeana (+9,83%), Noreste (+12,26%), Noroeste (+12,18%), Cuyo (+10,5%) y Patagonia (+8,93%).

El dato es grave y significativo, debido a que los alimentos componen la mayor parte de la canasta de consumo de los sectores sociales de menor poder adquisitivo. A esto se suma que la inflación núcleo se elevó a un 7,6% en septiembre. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply