Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Cooperar no hace excarcelable tu causa"

(25/11/18 - Gestión Macri, Law Fare)-.Hernán Arbizu, ex directivo del JP Morgan que se autodenunció para dejar al descubierto la corrupción del gigante bancario reveló la realidad de los "verdaderos" arrepentidos en otros países, en contraste con Argentina, donde quedan libres luego de declarar.

En medio de la causa de los cuadernos del chofer, por la cual los empresarios “arrepentidos” que declararon para dejar mal parada a la ex presidenta Cristina Kirchner quedaron libres luego de declarar, el ex vicepresidente de la filial local de la banca JP Morgan Hernán Arbizu habló con El Destape y contó cómo es la realidad de los arrepentidos en Estados Unidos.

Arbizu quedó preso por fraude contra el banco en el que trabajaba. Hasta entonces, se dedicaba a hacer negocios para las mayores fortunas de la Argentina, como la de Héctor Magnetto, Ernestina Herrera de Noble, los Bulgheroni, el Grupo Clarín, los Bemberg, los Constantini, los Cartellone, o Mercado Libre.

Por la denuncia, aceptó ser extraditado a los Estados Unidos, donde está radicada la banca JP Morgan. Allí hizo un acuerdo con la fiscalía para cooperar en la causa y así conseguir beneficios en el proceso judicial, contó en una entrevista con el periodista Ari Lijalad.

“Me declaré inocente a pesar de que estaba aceptando el error que había cometido, porque era una etapa de negociación con la fiscalía, pero ese proceso lo pasé preso. Cooperar no hace excarcelable tu causa. Vos sos excarcelable siempre y cuando tu delito sea excarcelable y puedas pagar la fianza. Mi delito era excarcelable pero no pude pagar la fianza, estuve preso los 18 meses del proceso”, contó Arbizu.

De esta manera, hizo patente la diferencia de criterio que hay entre los arrepentidos en el país norteamericano y lo que sucede en Argentina. De hecho, el empresario compartió cárcel con “el Chapo Guzmán, con maras, capos narcotraficantes”, mientras que el juez Claudio Bonadio libera a los empresarios locales cuando consigue la declaraciones que desvían el sentido de la causa hacia donde le conviene.

Arbizu, en tanto, quedó libre recién al cumplir su condena. A pesar de que el modelo de ley de los “arrepentidos” que funciona en Argentina fue copiado del sistema estadounidense por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, las diferencias entre ambos son palpables.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply