Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Para fin de año la deuda pública llegará a ser el noventa y tres por ciento del PBI


(15/11/18 - Gestión Macri, Deuda Eterna)-.Así lo determinó un estudio de la prestigiosa consultora Ecolatina. Como aliciente, por los desembolsos del FMI, los riesgos de caer en default "lucen contenidos" en lo que resta del mandato de Macri, pero no así del siguiente presidente.

La prestigiosa consultora Ecolatina estimó un dato preocupante: al concluir el año la deuda pública será el 93 por ciento del PBI.

Al cierre del segundo trimestre de 2018, la deuda del Estado Nacional era de 330 mil millones de dólares, cifra que alcanzaba casi el 80 % del PBI, muy superior al 59 % del primer cuarto del año.

Según el informe, de conseguirse una renovación total de las Letras del Tesoro en lo que queda del año, la deuda pública ascendería a 93 % del PBI, mientras que “la deuda relevante” permanecería en torno al 60 %.

“Pese a que el nivel de endeudamiento se estabilizaría a fin de año, lo haría muy por encima del promedio de Sudamérica (45 %) y en nuestro país el porcentaje de pasivos en moneda extranjera es muy elevado (representa 80 % de la deuda en manos de privados y organismos internacionales)”, detalla Ecolatina.

Default contenido
No obstante, la consultora determinó que los desembolsos del FMI garantizarán la disponibilidad de fondos para hacer frente a los vencimientos de 2018 y 2019, ya que ingresarían al país 50 mil millones de dólares netos, monto superior a los servicios de deuda excluyendo Adelantos Transitorios con el Banco Central, Letras del Tesoro y vencimientos intra-sector público.

Por ese motivo, “los riesgos de default en el actual mandato presidencial lucen contenidos. Sin embargo, el próximo presidente deberá en 2020-21 conseguir financiamiento externo para cubrir los servicios de deuda con privados y, en 2022-23, enfrentará elevados compromisos con el FMI (46 mil millones de dólares)”. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply