Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Un concejal de Cambiemos propone "dar las sobras de comida que tiran a los comedores escolares"

(05/11/18 - San Fernando)-.Durante la sesión del Concejo Deliberante el concejal de Cambiemos, Federico Fernández Storani generó el repudio del resto de las bancadas y del público presente al manifestar que “en San Fernando se tira entre un cuarto y un quinto lo que se produce”. 

El edil hizo esa referencia mientras se debatía ampliar el monto de lo que se destina desde el gobierno bonaerense para los comedores escolares. Ante el reclamo de los presentes de que quería alimentar a los alumnos con basura, el concejal reafirmó que “van a acompañar un proyecto que busque dar las sobras de la comida que se tira”.

Tal como se representa con humor en el programa Peter Capusotto, el personaje ficticio Micky Vainilla, interpreta a una persona que reivindica el nazismo, la xenofobia y que desprecia a los pobres. El protagonista simula, ante una voz en off, que ama a los pobres y ofrece una serie de acciones que, apelando a la ironía, intenta dar cuenta de ello. En oportunidades creó una mano de cartón para no tocar directamente a “las clases bajas”, o da consejos de cruzar de vereda cuando ve a un indigente, por citar algunos ejemplos.

Uno de esos capítulos llamado “Micky Vainilla y la solidaridad”, el personaje plantea: “Me preocupa la pobreza. Creo que es un problema de eficiencia. Es decir, tiene que alcanzar para todos”, dice y explica que creó un emprendimiento gastronómico llamado El Derrame en donde las sobras caen por unas cañerías a un tacho de basura que se sirven como alimento para otros comensales. 

Argumenta que respetando “las normas ecológicas y evitando la innecesaria generación de residuos. Nuestro sistema ‘Easy food reciclator’ comunica nuestro salón con el comedor popular para pobres ‘Vos apenas te mereces ésto’”.

El capítulo que intenta desde el humor visibilizar una protesta deja de generar risas cuando un concejal propone, en medio del debate por el monto que asigna la Provincia de Buenos Aires a los comedores de las escuelas (SAE, Sistema Alimentario Escolar), que “en San Fernando se desperdicia un cuarto, un quinto de los que se produce alimentariamente”, sin aportar ninguna evidencia empírica al respecto. 

Las palabras del edil primero generaron dudas creyendo que hacía referencia a una producción agrícola-ganadera que la ciudad no posee pero finalmente generó el rechazo cuando se constató que no hablaba de esa comida sino de los desperdicios que tira la ciudad.

Ante la sorpresa de que la realidad superó la ficción, concejales del resto de las bancadas salieron al cruce del edil que no contó con el apoyo de sus compañeros de Cambiemos, entre ellos el subsecretario de Asuntos Municipales y de Gobierno, Alex Campbell, presente en la sesión. 

Fernández Storani redobló la apuesta y expresó que los comedores escolares podían costearse con los mil millones en plazo fijo que posee el municipio, lo que le valió como respuesta que la Provincia de Buenos Aires, responsable de la educación bonaerense y de sus correspondientes comedores escolares, poseía 60 mil millones de pesos en colocaciones, según datos del propio Ministerio de Economía bonaerense.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply